Durango

Incumple un mandato federal el Municipio

Incidente judicial fue trasladado al Tribunal Colegiado de Circuito

Viola el Alcalde el ordenamiento de la justicia federal y se arriesga a ser separado de su cargo, dijo el abogado Jesús Edgardo Guillén Reyes, defensor de la propietaria del restaurante ?Tommys?, a quien le niegan su derecho a cambiar el nombre del permiso para el funcionamiento del lugar.

Ante la falta de ejecución de la sentencia de amparo y los ordenamientos de la justicia federal, al determinar que se han transgredido los derechos de la propietaria de un local que sí tiene licencia para la venta de cerveza, la autoridad correspondiente amenaza con ajustarse a la posible separación del cargo del Presidente Municipal, así como del Director de Finanzas y Administración, si impiden el cambio de propietario, por la inconstitucionalidad del Reglamento Municipal de Actividades Económicas.

Jesús Edgardo Guillén Reyes, representante legal de Tomasa Román Escalante, propietaria del restaurante ?Tommys?, ubicado en la calle Zarco 605 A sur en la zona centro, informó que en 1999 su representada adquirió los derechos del local a través de la sucesión de los mismos ante el notario número 16, Juan Miguel Carrasco.

Sin embargo, se le negó el cambio de propietario que solicitó en abril del 2002, de acuerdo con el artículo 13 del Reglamento de Actividades Económicas, que establece que tal diligencia sólo puede realizarse en un término de 30 días, mismo que fue considerado como inconstitucional por la autoridad federal. También durante ocho meses, el Ayuntamiento retuvo a Tomasa Román la licencia de venta de cerveza en forma irregular, a pesar de haber realizado los pagos de refrendos.

A través de la autoridad federal y la obtención de un amparo, se obtuvo la devolución de la licencia. ?Mi cliente ha sido acosada por inspectores municipales y multada en forma inconstitucional, aduciendo que ha incurrido en venta clandestina?, refirió el abogado.

?Es clandestino cuando no se cuenta con licencia, y mi cliente sí la tiene, pero no se la querían reconocer, ya que pretendían no hacerle valer el cambio de propietario y por ende los derechos de reclamo?, manifestó el representante legal.

La justicia federal obligó a la devolución de la licencia, que acaba de ser entregada hace unas semanas apenas, fuera de los términos legales.

El segundo amparo que emitió el Juez Primero de Distrito determinó un requerimiento al Ayuntamiento para conceder el derecho de cambio de propietario expedido desde el 14 de marzo del 2003. Se le otorgaron 24 horas para su cumplimiento. Fue confirmado por ejecutoria el 11 de junio. Hubo prevenciones realizadas hechas los días 14, 22 y 28 de agosto, 2, 9 y 12 de septiembre, todos del 2003.

Recuento

La historia

Cronología de inconstitucionalidad del Ayuntamiento.

· En 1999 María Soledad Román Escalante, hermana de la actual propietaria, cede los derechos de propiedad ante el notario 16.

· El diez de abril del 2002 Tomasa Román solicita el cambio de titular de patente.

· El 15 de mayo el Municipio lo niega con fundamento en el artículo 13 del Reglamento de Actividades Económicas.

· Con base en lo anterior el Ayuntamiento impide el refrendo de la licencia.

· El 17 de marzo se notifica por autoridad federal la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 13 de referencia.

· En septiembre el Ayuntamiento devuelve la licencia; ésta se refrenda el 14 de mayo del 2003.

· El 7 de octubre el Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito ordena nuevamente el derecho de cambio de propietario.

FUENTE: Jesús Edgardo Guillén Reyes, apoderado legal de Tomasa Román.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53991

elsiglo.mx