POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque la Jurisdicción Sanitaria número VII anunció que se intensificarían las fumigaciones en las diferentes colonias de esta ciudad, con atención especial en Las Vegas y El Fénix para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue. Los vecinos de este sector aseguraron que la dependencia no ha cumplido con su compromiso y por las noches se incrementa considerablemente la presencia de los moscos.
En días pasados el epidemiólogo de esta dependencia, Edgar Alejandro Rey Sifuentes dijo que la campaña de fumigación recorrió todas las colonias que consideradas como de alto riesgo para el crecimiento de la larva y agregó que se pondría especial atención en aquellas donde hay muchos moscos.
Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, un grupo de vecinos de la colonia El Fénix se quejaron porque aseguran que la Secretaría de Salud no está cumpliendo adecuadamente con el programa de fumigación en “Las Vegas” que sirven como depósitos naturales de agua.
Los quejosos señalaron que en las últimas semanas aumentó considerablemente la presencia de mosquitos por los estancamientos de agua que se formaron con las últimas lluvias, lo cual permite que este insecto se reproduzca en el agua de lluvia.
Rey Sifuentes aseguró que la Secretaría de Salud está aplicando al pie de la letra esta campaña de fumigación y dijo que la limpieza del lugar es responsabilidad del municipio, el funcionario reconoció que el Municipio está apoyando con personal para reforzar estas acciones.
Para constatar la declaración del funcionario, El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este lugar para entrevistar a los vecinos y comprobar si la Secretaría de Salud fumigó este sector.
Durante la visita se pudo apreciar que este vado sigue convertido en un tiradero de basura, en este lugar se apreciaron montones de neumáticos, sillones, estéreos, restos de televisores, sillas, además de decenas de basura doméstica y perros muertos.
José Librado Aguilera, habitante de la colonia el Fénix dijo que este lugar sigue sin fumigar, “El año pasado si venían, la camioneta venía en la mañana y en la noche a fumigar, pero en todo este año no han venido ni una sola vez y por eso hay mucho moscos en la noche”, dijo el vecino.
Irma Alcocer Flores apoyó el comentario de su vecino y dijo, “cuando hacen su campaña pasan a las casas y nos dicen que debemos tener depósitos de agua donde pueda crecer el mosco, pero yo pienso que primero deberían fumigar Las Vegas, que ganamos con hacerles caso si aquí hay mucho moscos por esta agua estancada”.