Gómez Palacio, Dgo.- La Gran Comisión del Congreso del Estado no ha cumplido con la entrega a las distintas fracciones parlamentarias, de copias de las cuentas públicas que presentaron los 39 ayuntamientos y gobierno estatal, denunció el diputado local del Partido Acción Nacional, Guillermo Hilario Cantú.
El legislador blanquiazul manifestó que por esta razón existe un total desconocimiento de los estados financieros que guardan las administraciones municipales y la correspondiente al gobierno del Estado de Durango, a pesar de que estos fueron entregados durante los tres primeros meses del año según lo que contempla la ley.
En lo que respecta a la fracción panista, desde hace dos semanas se han estado solicitando los documentos al presidente de la Gran Comisión, Octaviano Rendón Arce, sin que hasta entonces se haya tenido una respuesta favorable.
Hilario Cantú consideró como un hecho lamentable el que se pretenda dar un manejo secreto de las cuentas públicas, y atribuyó la resistencia a dar a conocer esta información al proceso político que se vive en todo el país.
Si bien es cierto que la entidad de Auditoría Superior del Estado practicó la revisión, los diputados locales tienen la obligación de fiscalizar el manejo de los recursos públicos, y deben emitir sus conclusiones y un dictamen a más tardar el mes de septiembre de cada año.
Para el legislador, resulta contradictorio que hasta ahora no se les haya hecho llegar las copias de las cuentas públicas a las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, a pesar de que en Durango ya existe una Ley de Acceso a la Información Pública la cual recientemente fue dada a conocer a los funcionarios y servidores públicos.