Por: Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Código Municipal establece: las sesiones de Cabildo deben ser públicas y por lo menos deben realizarse dos reuniones ordinarias por mes. Sin embargo, el Ayuntamiento violenta el reglamento, al realizarlas de manera privada y esporádicamente.
Margarita Gracia Tostado, décimo primera regidora del Ayuntamiento, denuncia que en la actualidad el Código Municipal es violentado por el Alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, al realizar de manera privada en su despacho las sesiones de Cabildo, un lugar inadecuado por su reducido espacio.
A decir de la regidora, en una ocasión sí se convocó a la ciudadanía a participar, esa sesión se celebró el pasado 24 de febrero, pero ha sido la única, el resto de las reuniones se han realizado en el despacho del Alcalde.
Gracia Tostado insiste: “El Código Municipal debe ser respetado porque incluso el lema de este Ayuntamiento es la palabra transparente, pero la ciudadanía no se entera de los asuntos que se tratan en las sesiones ni de la forma en que se da solución a los problemas”.
Según la funcionaria, en varias ocasiones ha planteado esta irregularidad al Alcalde, pero a la fecha no ha dado ninguna respuesta. En consecuencia Gracia Tostado recurrió a la diputada local, María Eugenia Cázares, con el fin de tratar el problema en el Congreso del Estado.
Al inicio de la presente administración, dice, las sesiones de Cabildo se desarrollaron con normali-dad. El mes de enero fueron cinco, en febrero dos, en marzo otras dos, en abril una y en mayo no se ha llevado a cabo ninguna junta.
En opinión de la regidora, las sesiones esporádicas de Cabildo, provocan un retraso considerable en la solución de problemas urgentes de atender como: la construcción de un rastro municipal, taxis piratas, planta tratadora de aguas residuales, entre otros.
En consecuencia, la diputada local María Eugenia Cázares Martínez abordó la problemática en el Congreso del Estado, donde se informó que el Presidente Municipal de Francisco I. Madero, violenta los preceptos legales que rigen el actuar y desempeño de sus funciones, pues cita sesiones de Cabildo en la oficina que ocupa dentro de la Presidencia Municipal.
A través de un comunicado de prensa fechado el 13 de mayo de 2003, Cázares Martínez señala que el Alcalde contraviene el contenido 93 del Código Municipal del Estado, que establece que las sesiones de Cabildo son de orden público e impone la obligación de disponer de un local adecuado para que los ciudadanos que deseen acudir, lo puedan hacer.
La Situación podría ser justificable, según la diputada, si el Alcalde señalara que no cuenta con los recursos económicos para hacerse de un lugar amplio, sin embargo considera que no tiene pretexto o justificación alguna, no permitir el acceso de los ciudadanos al lugar donde se celebran las sesiones, argumentando que se encontrarían por demás incómodos.
Además, señala en el texto, el Alcalde prohíbe que los regidores ingresen al área donde se desarrolla la sesión de Cabildo, una grabadora, lo cual como es lógico se presta a manipuleo por parte de quienes elaboran las actas de dichas reuniones, quedando los munícipes en completo estado de indefensión y sometidos al mayoriteo que tan comúnmente se presentan en este tipo de órganos colegiados.
Con fundamento en lo establecido por el artículo 67, fracción XX de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, y el artículo 17, fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, la diputada señala que se tomaron dos puntos de acuerdo.
El primero establece que el Congreso del Estado hará una recomendación a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos, integrantes de esta entidad federativa con lo establecido al artículo 93 del Código Municipal del Estado de Coahuila, para la realización de las sesiones de Cabildo públicas, en lugares que permitan el acceso de la ciudadanía para que estén en posibilidades de conocer los asuntos de interés.
El segundo establece que el caso será turnado a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado para su seguimiento.
Responde el Alcalde
El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, se defiende: “cada quien busca llevar agua a su molino, los regidores de oposición quieren hacer y deshacer a su antojo, pero la autoridad soy yo y me acato a las disposiciones que marca el Código Municipal”.
Según el Alcalde, la ciudadanía debe hacer de cuenta que todas las sesiones de Cabildo son públicas, además dice desconocer los motivos de la molestia de la regidora, Margarita Gracia Tostado, pues se ha seguido al pie de la letra, la instrucción del Código Municipal.
“Supongo que estamos de acuerdo en el Código Municipal, no hay nada que esconder, lo que pasa es que esta señora quiere sobresalir, pero yo soy la autoridad y no voy a ceder a todos sus caprichos”. El Alcalde negó que a la fecha haya recibido alguna recomendación del Congreso del Estado para realizar las sesiones de manera pública.
“El Cogido Municipal dice que deben hacerse una o dos, estoy programando una para esta semana, este mes no se ha llevado a cabo ninguna porque estoy esperando la resolución del conflicto entre taxistas piratas, es difícil porque tenemos mucho trabajo y no queremos caer en errores”.
El Secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales, interviene en la entrevista para aclarar que el Código Municipal establece que cuando menos una sesión de Cabildo debe ser pública, pero no marca cuántas tienen que realizarse por mes: “eso no lo dice el documento, aquí lo tengo”.
Respecto a los problemas pendientes que hay por resolver en el Municipio, como la construcción del Rastro Municipal, el Alcalde señala: “bueno es que no se pueden arreglar todos los problemas porque hay cualquier cantidad, les estamos dando seguimiento de acuerdo a la situación”.
Y añade: “estamos buscando la manera de tener recursos para sacar adelante problemas como la construcción del Rastro Municipal, por lo que respecta a las juntas se han hecho como marca el Código Municipal, lo que pasa es que la regidora quiere sobresalir, llamar la atención”.