La mayoría carecen de la póliza de seguros contra robos o daños
Aunque desde agosto del año pasado entró en vigor el Reglamento de Estacionómetros en el Municipio de Durango, en los hechos no existe seguimiento en el funcionamiento, tarifas, seguro contra daños a terceros y otros disposiciones oficiales en las pensiones públicas que operan en la ciudad, reconoció el regidor Felipe Hernández de los Ríos, secretario de la Comisión de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento, en franca alusión a la crítica vertida por el Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana.
Adicionalmente a este factor, en una nota por separado, la Contraloría Municipal aceptó que emprendió una revisión-investigación al Departamento de Estacionómetros, luego de que se acumularon cuatro quejas sobre presuntos cobros indebidos en los servicios de los parquímetros instalados en determinadas zonas del centro de la ciudad.
En teoría se iba a exigir una mayor calidad y responsabilidad en los servicios de los estacionamientos públicos que funcionan en el centro de la ciudad; sin embargo, en los hechos, hasta el momento no hay un seguimiento básico, asentó Hernández de los Ríos.
EL REGLAMENTO
Según la reglamentación publicada el 16 de agosto del 2002 en la Gaceta Municipal, se establecieron categorías en los tipos de estacionamientos, con base en las condiciones de sus corralones, tarifas específicas y recomendaciones orientadas a disponer un espacio para personas discapacitadas.
La clasificación del reglamento en cuestión estableció tres categorías: de primera, que son las pensiones con techado y que tienen firme de concreto o asfalto; de segunda, que sólo disponen de piso de asfalto o concreto; y de tercera, que son aquéllas que no reúnen las características antes mencionadas y que simplemente tienen un lugar habilitado con grava o material.
Las obligaciones de los propietarios de los estacionamientos públicos son 17, entre las cuales destacan contar con una póliza de seguro vigente contra robo total, daño o responsabilidad civil, que deberá ser presentada a la Presidencia Municipal; brindar facilidades para las personas con discapacidad, poner a la vista de los usuarios las tarifas, expedir boletos marcados debidamente por un reloj, responsabilizarse por los objetos que se depositen en la administración.
Revisan físicamente los parquímetros
Mientras que el Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana cuestionó un presunto descuido de las autoridades municipales hacia las pensiones, las quejas contra el servicio del Departamento de Estacionómetros llegaron a la Contraloría Municipal.
La contralora Lourdes Mora Serrano reconoció que desde el jueves de la semana pasada inició un proceso de revisión individual a cada uno de los parquímetros que funcionan en el centro de la ciudad, tras un bloque de cuatro denuncias que señaló un presunto cobro irregular por la ocupación de espacios para vehículos.
Precisó que no hay una fecha precisa para concluir la revisión, pero tentativamente podría terminarse para la semana entrante, con una inspección de tipo administrativo al departamento.
“Hay quejas porque presuntamente los agentes de estacionómetros quitan las placas antes de que se cumpla el tiempo, de tal manera que cada uno de los aparatos será revisado físicamente”, apuntó Mora Serrano.