CD. LERDO, DGO.- Avanzan los procedimientos legales para nulificar el contrato de concesión del relleno sanitario a la empresa Servicios y Reciclaje Mendoza. Mientras tanto el Ayuntamiento está a cargo de las obras y operación del mismo, dijo Humberto Urby Genel, síndico municipal.
Mencionó que el incumplimiento de la empresa ha ocasionado altos gastos al municipio y tiene argumentos para nulificar el contrato.
El departamento jurídico trata lo conducente en el juzgado y esperan la resolución a la brevedad para tomar acciones específicas, dijo.
Por lo pronto, el Ayuntamiento realiza trabajos con recursos propios, la empresa sigue sin aparecerse, vamos a esperar, añadió.
Mencionó que esta semana va a ser el emplazamiento y eso va a permitir más libertad de acción.
?Hasta ahora sólo Mendoza está a cargo de contaminar y cobrar, pero no hace los trabajos estipulados en el convenio que él mismo firmó, sin embargo esto ayudará al Municipio por los argumentos para declarar nulo el convenio? dijo.
Agregó el Síndico que el grado de incumplimiento de la empresa es extremo y solamente en el sentido estricto de las cláusulas ha generado un conflicto severo para la administración en cuanto a la relación con dependencias como Semarnat y Profepa.
?El Municipio no puede avanzar mientras no se defina la situación legal y eso está fuera del alcance, los procedimientos los hace jurídico, ahora van a esperar los tiempos normales en estos trámites para tener un documento que permita una toma de decisión en el relleno? explicó Urby Genel.
Asimismo dijo que a pesar de no tener el papel es un servicio que no puede ser suspendido ni temporal, han hecho erogaciones extraordinarias para dar el servicio a la comunidad, aún cuando Mendoza es la responsable de esa actividad.
Por último sobre la recolección dijo que después de la tromba se vio afectada las primeras 72 horas, para enviar los camiones a las acciones de emergencia a nivel de parques, calles, las vialidades obstruidas, se dedicaron a eso, pero fue normalizada poco a poco, ahora los carritos están en áreas especificas, la acumulación fue enorme, hacen limpias y el aspecto urgente ya pasó, concluyó.