AP
SANTIAGO DE CHILE.- Al ritmo actual de desarrollo económico, sólo siete países de América Latina cumplirían la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema para el año 2015, según un estudio internacional conocido ayer.
Esa meta, fijada en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” acordados por 189 países en las Naciones Unidas, parece alcanzable para Chile, Colombia, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay, según el estudio.
Argentina, que acompañaba al grupo, perdió terreno por su grave crisis económica del último tiempo, dice el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de la ONU para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil.
Los siete países llegarían a la meta propuesta sólo si su crecimiento económico y de reducción de la desigualdad continúan al ritmo de los años noventa.
El informe agrega que si se mantienen las condiciones de la pasada década, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua también disminuirían sus niveles de pobreza extrema, pero a un ritmo más lento que los otros siete.
De acuerdo al informe, un crecimiento económico que no perfeccione la distribución del ingreso no mejora de manera importante los niveles de vida de quienes viven en la pobreza extrema. Agrega que “el remedio económico de reducir la desigualdad parece ser difícil de recetar”.