AP
GAZA, ISRAEL.- Tanques israelíes entraron en los campos de refugiados de Nusseirat y Bureij, en el centro de la Franja de Gaza hoy lunes, donde mataron a siete personas y destruyeron dos casas, según testigos.
Funcionarios habían dicho que se tomarían represalias contra los miembros de la violenta milicia Hamas. Las fuerzas armadas sólo dijeron que había una operación en curso.
Testigos de la incursión dijeron que el blanco de la incursión fue el campo de Bureij, donde los soldados destruyeron dos casas después de ordenar a sus moradores que las abandonaran. Una casa pertenecía a Mohammed Taha, dirigente local del Hamas.
Testigos palestinos dijeron que por lo menos dos de los siete muertos eran civiles: un niño de 14 años y una mujer cuya casa se derrumbó debido a la onda expansiva de una explosión. Los cuerpos de los muertos se encontraban en el campo, y decenas de heridos yacían en las calles sin que nadie los socorriera.
La violencia se produjo cuando asumía el nuevo gabinete israelí, un gobierno belicista aparentemente dispuesto a seguir empleando medidas militares duras para reprimir la sublevación palestina iniciada hace 29 meses.
En tanto, la Autoridad Palestina pidió a Israel permisos de viaje para miembros del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina y la legislatura, los organismos que deben determinar los poderes del primer ministro palestino, un puesto que Yaser Arafat aceptó -a regañadientes-crear.
Mediadores en la región presionaron a Arafat para que delegue parte de sus poderes para impulsar un plan, respaldado por Estados Unidos, de crear el estado palestino para el 2005. El Consejo Central debe reunirse el diez de marzo y la legislatura el 12.
El vocero de Sharon, Raanan Gissin, dijo que Israel está estudiando las listas de 124 miembros del Consejo y 88 legisladores. Los que hayan participado directamente en la violencia contra Israel no recibirán permiso para viaje, dijo.