SUN-AEE
MEXICO, D.F.-A partir de enero próximo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían captar hasta 36 mil millones de pesos, recursos que corresponden al SAR-92 de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que las autoridades correspondientes iniciaron la "depuración" de los sistemas y posibles duplicidades para que, de optar por las Afores, los burócratas no tengan problemas al momento de "cruzar" los recursos.
Los empleados al servicio del Estado tienen características diferentes a los que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ejemplo: la mayoría de burócratas son activos y su nivel salarial promedia 3.8 salarios mínimos.
Por el contrario, los afiliados al IMSS son en su mayoría inactivos -de 30 millones, hay cerca de 18 millones que dejaron de cotizar-, mientras que el promedio de sus percepciones es menor.
La Consar aclaró que la posibilidad de que los burócratas canalicen dos por ciento de su ahorro a las Afores es opcional.
No obstante, comentó que bajo el esquema de las Afores, los rendimientos para esos recursos son mayores a los que ofrece el ISSSTE.
Actualmente, la rentabilidad que ofrece el Instituto es de 3.47%, mientras que las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) ofrecen cerca de 7%.
La comisión que cobrarán las Afores por manejar este dinero, será la misma que aplica para los afiliados al IMSS; además, estos trabajadores tendrán la prestación de ayuda por desempleo.
Por otro lado, en la Consar revelaron que Ixe Banco inició trámites para constituir una Afore y obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda.
Esta es la segunda vez que Ixe, que preside Enrique Castillo Sánchez Mejorada, solicita permiso para operar un negocio así.
La primera vez fue en 1997, cuando creó Afore XXI en asociación con el IMSS, participación que vendió hace unos meses.
La Consar dio a conocer que iniciará una campaña publicitaria para orientar a los trabajadores sobre el sistema de pensiones.
Este programa tendrá un presupuesto de 12 millones de pesos.
También encomendó una encuesta sobre el nivel de conocimiento que se tiene sobre las Afores. Actualmente, las administradoras manejan recursos por 370 mil 670 millones de pesos.