Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Indagará el Congreso tráfico de influencias en Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado aceptó intervenir en el supuesto tráfico de influencias cometido por funcionarios del ayuntamiento de Torreón, en el caso de los colectores, para lo cual determinó la integración de una comisión plural de seis diputados, que el lunes estará en dicha ciudad lagunera para iniciar las investigaciones respectivas. En tanto, la contralora estatal, Inés Garza Orta, dijo que investiga la probable comisión de un conflicto de intereses.

Por parte de la legislatura estatal, el coordinador de la Comisión de Gobernación, Jesús Mario Flores Garza, dijo que en seno de esta comisión compuesta por nueve diputados de todos los partidos, se acordó investigar sobre este caso que es el dominio público de la sociedad de Torreón, en el que se presume hubo tráfico de influencias.

Flores Garza, dijo que además de él en esta comisión investigadora participarán los diputados del PRI, Abraham Cepeda Izaguirre y Gabriel Calvillo Ceniceros; del PRD, Mary Thelma Guajardo; del PAN, Jesús de León Tello; y de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Calvillo Ceniceros, expuso que el lunes 1 de diciembre, la comisión se reunirá a las 11:00 horas en el SIMAS de Torreón con el ingeniero Fernando Alatorre, con el fin de iniciar el proceso de investigación, conforme la denuncia que presentó la Cámara de la Propiedad Urbana.

“Trataremos de documentarnos de acuerdo con la queja de la Cámara, que esta muy específica y ver si lo que ahí se manifiesta esta correcto, para actuar en consecuencia”, expresó.

POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES

Por su parte la titular de la Secretaría de la Contraloría, Inés Garza Orta, dijo que esta caso donde, según la cámara se asignaron las obras de reparación de los colectores a familiares del gerente del SIMAS, podría haber un conflicto de intereses.

“De hecho se determina como un conflicto de intereses, de inicio hay la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones determina que quien tenga ingerencia directa en las licitaciones y que tenga relación personal consanguínea en primero o segundo grado, no pueden participar ni la empresa ni el funcionario para dar el fallo”.

Consideró que independientemente de que la Contraloría tenga o no competencia en este caso, habría que valorar si se da ese conflicto de intereses y ver si hay una violación a la citada ley de obras.

En cuanto a los recursos involucrados en estas obras, dijo que hay total autonomía del ayuntamiento de Torreón en su manejo porque son fondos municipales, aunque aclaró que esto también se investiga, para ver que no provengan de algunas partidas o programas del estado o de la federación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62185

elsiglo.mx