Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Indeciso el gobierno sobre llamado de IFE

NOTIMEX

CUERNAVACA, MOR.- El Gobierno Federal aún no decide la respuesta al exhorto hecho por el IFE para suspender la promoción de la obra pública porque “es algo que tendríamos que convenir con el resto de los gobiernos para aplicar exactamente la misma regla”, indicó el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

En rueda de prensa, planteó que lo solicitado la víspera por el Instituto Federal Electoral (IFE) al respecto va más allá de lo que marca la ley, de manera que “no queremos ir más allá, pero tampoco menos que ningún otro gobierno” El funcionario aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido a cabalidad y con pulcritud lo establecido en la ley electoral, ha cumplido a cabalidad y con pulcritud lo establecido en la ley electoral, por lo que si alguien solicita dar un paso más allá de la normatividad legal, “sin duda lo vamos a considerar, pero aquí tenemos que ponernos de acuerdo con el resto de los gobiernos”.

Insistió en que el Gobierno Federal busca que se pueda medir con la misma regla al Gobierno Federal y a todos los gobiernos de las entidades federativas e, incluso, a los municipales.

Por ello, puntualizó Creel, la respuesta al IFE tendrá que ver con el diálogo que se ha iniciado con los distintos gobernadores y que se intensificará en los próximos días.

Respecto a si mantener en los medios electrónicos los spots publicitarios no traería un costo mayor para la administración federal, el titular de Gobernación respondió: “el cumplimiento de la ley no debe traer ningún costo aparejado”.

También calificó como “un mal argumento” lo señalado por la oposición, en el sentido de que hace tres años Vicente Fox criticó al presidente en turno, Ernesto Zedillo, precisamente por promocionar las obras del Gobierno Federal en vísperas del proceso electoral.

En cuanto a la estrategia que adoptará la SG para evitar brotes de violencia en Morelos y en otros estados del país el seis de julio, apuntó que será la misma utilizada desde el inicio de la actual administración: dialogar de manera transparente y dentro del marco de la legalidad.

“Lo que no vamos a permitir, anotó, es que se planteen demandas que rompan el Estado de Derecho y violenten las disposiciones de índole jurídico; vamos a dialogar con todos los grupos y organizaciones sociales del país, a recibir los planteamientos y tratar a la vez de solucionar los conflictos que se presenten”.

En torno a las amenazas de organizaciones campesinas en el sentido de reanudar movilizaciones e, incluso, tomar puentes internacionales ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno Federal de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), aseguró que éstos se desahogan de manera paulatina y en términos del propio documento firmado el 28 de abril pasado.

Dejó claro que no se ha interrumpido ni se interrumpirá la comunicación con las agrupaciones campesinas, y que el Gobierno Federal cumplirá a cabalidad con los compromisos del ANC.

En cuanto a los procesos administrativos que se siguen contra diversos ministros de culto -incluido el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera- por presuntas violaciones a las leyes electorales del país, comentó que los procesos continúan desahogándose en los términos e instancias que marcan las propias leyes.

Puntualizó que el Gobierno Federal no es parte del debate propiciado por esos casos, pues su función es la de aplicar la ley, y señaló que no hay plazos perentorios para emitir las resoluciones, ya que se requiere la comparecencia de los involucrados, el desahogo de pruebas y la valoración de cada caso.

En otra parte de la rueda de prensa, Creel hizo referencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que ayer entró en vigor y apuntó que ésta constituye un instrumento importante en materia de desarrollo político y de la democracia del país.

Recordó que se trata de una ley surgida de pleno consenso entre todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, y confió en que significará un avance sustantivo para la rendición de cuentas del Gobierno Federal a la ciudadanía.

Creel visitó el estado de Morelos para firmar con el gobernador Sergio Estrada Cajigal, el Convenio de Cooperación Marco de Profesionalización y Capacitación del Servicio Público Local.

Ese acuerdo parte de la base de que los recursos humanos son el elemento y sustento principal de cualquier organización, pues su capacidad, actitud, división del trabajo, conocimiento y comprensión de los propósitos institucionales, son determinantes para el buen desempeño de la administración y gobierno de un municipio.

El objetivo es fortalecer a los gobierno locales en sus capacidades de gestión pública, impulsando un esquema integral de profesionalización y capacitación, que siente las bases para el establecimiento de un servicio civil de carrera.

Durante su estancia en Morelos, Creel Miranda también encabezó la ceremonia de izamiento, abanderamiento e incineración de la Bandera, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35317

elsiglo.mx