Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Indemnizarán a ejido Graseros

POR TERESA CERRA CHAVARRÍA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CNA), en los próximos días se firmarán los convenios de finiquito de indemnización a las personas del ejido Graseros, en donde participará el Gobierno del Estado de Durango, autoridades municipales de Lerdo y autoridades ejidales de la CNA.

La Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte de la CNA, informó que el proceso de indemni-zación se encuentra en su etapa final, dado que en el año de 1999 fueron depositados ante el Fideicomiso de Fondos Nacionales para la Pequeña Empresa (Fifonape) y los recursos fueron emitidos por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.

Por tal motivo, agregó la dependencia federal, al subsanar las diferencias encontradas en los trabajos técnicos informativos, en los próximos días se firmarán los convenios del finiquito a los ejidatarios de Graseros.

Con la firma de estos convenios se resolverá en definitiva el añejo problema social que había perjudicado a los ejidatarios por más de 30 años.

El ejido Graseros fue afectado en el año de 1968 con la construcción de la presa Francisco Zarco en una superficie de 1,614 hectáreas.

Este hecho sucedió por efectos del huracán Noemí, en donde hubo un reacomodo inmediato de los ejidos de la zona.

Compromisos estancados

Urge resolver el problema de indemnización de la comunidad de Nuevo Graseros, los compromisos contraídos permanecen estancados dijo Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal quien agregó la necesidad de hacer justicia principalmente a viudas y ejidatarios ancianos que viven en condiciones lamentables.

“El problema de cinco millones 400 mil pesos en especie que debe ser compensado al ejido Nuevo Graseros es algo que necesita un 200 por ciento de voluntad de la Comisión Nacional del Agua CNA y darle seguimiento el Gobierno del Estado” añadió el funcionario.

Es justo –dijo- que después de tantos años, más de 30, se les liquide conforme a la ley, hay un compromiso de varios tractores, de arreglar viviendas, ampliar la red de agua potable y otros, los cuales permanecen como hasta ahora, sin nada.

“Es momento de poner los pies firmes en la realidad y reconocer simplemente la gran necesidad de las señoras viudas, ejidatarios ancianos y el gran problema económico que atraviesan en estos momentos” precisó.

La gente quiere terminar de una vez por todas el ofrecimiento que se hizo al ejido Graseros después de una asamblea general, pero esto no se va destrabar hasta en tanto CNA pueda dar el banderazo, manifestar públicamente que existe toda la voluntad para finiquitar un problema grave del municipio de Lerdo, el más importante en materia agraria, dijo.

Por último comentó que todo lo que se diga en torno al problema de Nuevo Graseros se respeta el punto de vista, pero quien debe de manifestar y poner las cartas en la mesa es CNA, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18551

elsiglo.mx