Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indemnizará conforme a la ley a los familiares de dos policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que murieron durante un operativo en San Juan Chamula.
La corporación policíaca indicó que el apoyo será para familiares de Emiliano Aguilar Toledo y Martín Rojas Pérez, que perdieron la vida ayer durante el operativo realizado en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula.
La Agencia Estatal de Investigación llevó al cabo un homenaje póstumo en la PGJE a los ex agentes para luego ser sepultados este día en el panteón municipal de sus lugares de origen.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que las Bases de Operaciones Mixtas realizan recorridos en la zona, donde se registró el enfrentamiento.
Este día, el agente del Ministerio Público recibió las declaraciones de Pascual Heredia Hernández, Enrique y Zacario Hernández Hernández, Ramón Patishtán Gómez y Mariano Heredia Gómez, quienes se encuentran en calidad de presentados.
De acuerdo con la PGJE, los agentes murieron en cumplimiento de su deber, aunque para los familiares de los policías fallecidos las autoridades engañan a los elementos policíacos porque nunca saben a dónde van y mucho menos conocen el grado de peligrosidad al que se van a enfrentar.
“Inocentemente son llevados a los operativos, simplemente les dicen a tal hora uniformados y punto. Mi esposo llegó la noche del 27 de enero a buscar ropa; yo tuve el presentimiento y quedé triste en mi casa, lloré con mis tres hijos “, narró Gaudelia Sánchez.
Luego al otro día, el 28 “mi vecino me llamó, porque el capitán que traía el mando del grupo estaba en la línea telefónica, sólo para decirme que mi esposo había recibido dos tiros de arma de -Cuerno de Chivo- lo que le cegó la vida”.
En 72 horas se han registrado siete muertos y tres heridos.
Apenas dos días después de que dos indígenas tzotziles fueron asesinados y tres más resultaron heridos en una emboscada ocurrida en la comunidad de Tres Cruces, cuatro policías y un habitante de esta localidad fueron asesinados en un enfrentamiento.
El choque ocurrió cuando un centenar de agentes de seguridad, elementos del Ministerio Público y funcionarios estatales pretendían detener a los presuntos responsables de la emboscada del domingo pasado.