El Alcalde se había comprometido a concluir los trabajos en su totalidad el día 15.
Torreón, Coah.- El alcalde Guillermo Anaya incumplió, el bulevar Independencia, la magna obra de 15 millones de pesos, no estuvo terminada en el plazo anunciado.
Pese a que tanto Servicios Públicos como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y las diversas empresas que fueron beneficiadas con las licitaciones trabajaron a marchas forzadas, en el día, la noche y los fines de semana. Finalmente fueron rebasados por el tiempo.
Ayer se cumplió el plazo, la cuenta regresiva terminó y el caos vial continuó. La colocación de conos anaranjados por doquier siguió como parte de la imagen urbana y junto con ello, las molestias interminables para cientos de automovilistas que transitan por una de las vialidades más importantes de Torreón.
No hubo los prometidos semáforos peatonales, tampoco los pasos para peatones y mucho menos el marcado de guiones en los carriles de circulación.
La gravilla esparcida por doquier hacía derrapar a más de un vehículo, los agentes de vialidad siguieron igual de distraídos, medio cuidando el tráfico, hartos de los turnos de trabajo prolongados, de las alusiones a sus progenitoras, sin descansos, sin estímulos, con horas y horas de sol reflejadas en sus resecas pieles.
Sí terminamos.
Y ayer, contra lo que el Presidente Municipal aseguró en horas de la mañana en el sentido de que se había terminado satisfactoriamente con la obra, una de las más importantes de este su primer año de administración, decenas de ciudadanos seguían protestando.
Alrededor de la una de la tarde, de nueva cuenta el caos vial hizo maldecir a muchos conductores, el “Torreón del Cambio’’ y con sus cláxon y aceleres a los motores, así lo demostraron. “Muévete’ c.... ‘’ era sólo una de las frases que se escucharon en el ir y venir del ahora remodelado bulevar que al decir de algunos, “nada más se hizo grandote’’.
La imagen del bulevar ayer era como será hoy, peatones corriendo de un extremo a otro toreando los carros y conformándose al menos por llegar al centro para luego cubrir el otro tramo, todo porque no se alcanzaron a pintar las rayas de los pasos peatonales y hasta ayer sólo se habían instalado algunos semáforos peatonales.
Esta vialidad, modificada en un área de cuatro y medio kilómetros de la calle Múzquiz a la Cuauhtémoc, donde se construyó un camellón central de cuatro metros de ancho y que hoy luce grandes palmas datileras plantadas al “ ahí se va’’, al cuarto para el día 15, así como alrededor de 12 mil metros de pasto en rollo, anegados durante viernes, sábado y domingo, hasta ayer tenía espacios desmoronados en las puntas, mangueras salidas, por ejemplo a la altura de la calle Rodríguez.
Y todo por el “Slurry’’
Fue el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, quien se refirió a estos pendientes como “últimos detalles del bulevar que arreglaremos durante el día de hoy’’.
Tras minimizar el hecho de que la colocación de una gran manta a todo color en el crucero con la calle Acuña y el Independencia no sirvió más que para exhibirlos, rechazó que los trabajos sean de deficiente calidad por haber trabajado a toda prisa para ajustarse al tiempo marcado.
Y es que según su percepción, la mayor parte de la obra quedó lista ayer, todo lo demás son sólo detalles y fue en virtud de que hace alrededor de 20 días se determinó colocar una capa pareja del material asfáltico llamado “Slurry’’ que fue “ aparte de lo presupuestado en tiempo y dinero’’.
Por ese motivo no se pudo cumplir a tiempo con el rayado de los carriles de circulación, los pasos peatonales y hasta la colocación de algunos semáforos se pospuso.
Eso se haría entre ayer lunes y hoy martes.
La obra en lo general no fue modificada, más bien, se afinaron algunos puntos y cruceros importantes pero aseguró que hoy se marcarán algunos guiones para separar los carriles de circulación a fin de disminuir con ello el riesgo de accidentes.
El funcionario prometió que mañana miércoles, tentativamente a las 18:00 horas en el crucero de Mazatlán y bulevar Independencia, será inaugurada la nueva vialidad y ahora sí, estará libre.
LO QUE FALTÓ
· Semáforos peatonales.
· Cruces peatonales.
· Pintura de guiones.
· Arreglo total del camellón central.
· Señalización vial.
· Palmas y pasto mal colocados.
· Iluminación suficiente.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.