02/mayo/2003
NUEVA DELHI, (Reuters) - El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo el viernes que haría un decisivo esfuerzo final para lograr la paz con Pakistán.
Vajpayee, de 78 años, que tuvo dos conferencias de paz con Pakistán en 1999 y el 2001, también dijo que Nueva Delhi restauraría sus lazos diplomáticos con Islamabad y reabriría los vínculos aéreos como primeros signos tangibles de un acercamiento entre ambos rivales que poseen armas nucleares.
"¿Cuánto tiempo seguiremos luchando con Pakistán? Queremos dar a Pakistán otra oportunidad, no por debilidad sino por confianza en nosotros mismos", dijo Vajpayee al parlamento indio.
"El tercer intento será decisivo y el último que haga en mi vida", agregó.
La India y Pakistán rompieron sus vínculos aéreos y ferroviarios y disminuyeron sus relaciones diplomáticas tras un ataque contra el parlamento indio en diciembre del 2001. La India culpó a militantes que operan desde Pakistán y que luchan contra la dominación india en la disputada región de Cachemira.
Pero Pakistán ha negado su participación en estos ataques.
Los dos países estuvieron a punto de comenzar el año pasado su cuarta guerra por Cachemira.
Pakistán dio la bienvenida a la medida india y dijo que el hielo comenzaba a derretirse.
"Pakistán está lista para comenzar un proceso de conversaciones sobre todos los temas relevantes entre las dos naciones, incluidos los de Jammu y Cachemira", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mian Khursheed Mehmood Kasuri, en una conferencia de prensa.
Kasuri dijo que el primer ministro Mir Zafarullah Khan Jamali respondería en "términos concretos", pero no especificó cuándo.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, felicitó a los dos países por haber dado lo que calificó de pasos prometedores hacia la paz.
"Estoy muy satisfecho con los sucesos de las últimas semanas en el subcontinente", dijo Powell a periodistas durante una visita a Albania. "Entiendo que han habido aperturas adicionales y que estamos a punto de ver a sus representativos regresando a las capitales de ambas naciones".