Notimex
Islamabad, Pakistán.- Pakistán recibió ayer con agrado un anuncio hecho por el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee sobre el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y de los vuelos civiles entre ambos países, potencias nucleares rivales desde 1947.
El ministro paquistaní de Información y Radiodifusión, Rashid Ahmed, declaró a la prensa que el anuncio indio, realizado por Vajpayee ayer, “es un gesto positivo, y lo apreciamos, ya que se necesitaba eso en la región”.
De acuerdo con sus declaraciones, Pakistán tiene la misma disposición de resolver todas las diferencias con India, incluso la añeja disputa respecto a la soberanía total sobre Cachemira, por la cual se han enfrentado en dos guerras desde hace más de 50 años.
Ahmed dijo que el reinicio de las relaciones diplomáticas entre India y Pakistán será un paso adelante para disminuir la tensión y crear un ambiente de paz en la región.
El canciller paquistaní, Khurshid Mahmud Karusi, dijo por su parte que el primer ministro de su país Zafarullah Khan Jamali “responderá en una forma concreta” a la oferta del gobierno de India.
“Pakistán está listo para mantener significativas discusiones sobre todos los asuntos pendientes entre ambas naciones, incluyendo Cachemira”, dijo el Karusi.
El primer ministro indio anunció en un discurso ante la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento que su gobierno restablecería por completo los vínculos diplomáticos y reanudaría los enlaces aéreos con Pakistán.
“Se ha decidido nombrar un alto comisionado ante Pakistán y reanudar los enlaces de aviación civil de manera recíproca”, dijo Vajpayee al revelar el contenido de las pláticas telefónicas que sostuvo con su colega paquistaní el pasado 28 de abril.
“En este sentido, subrayé la importancia de la cooperación económica, los intercambios culturales, contactos entre ambos pueblos y vínculos de aviación civil, los cuales crearán un ambiente que posibilite la solución a problemas difíciles”, dijo.
Señaló que India está comprometida a mejorar las relaciones con Pakistán y para ello aprovechar todas las oportunidades, aunque descartó una mediación internacional en la disputa sobre Cachemira, como lo ha propuesto el gobierno de Islamabad.
Vajpayee hizo una primera propuesta de negociación a Pakistán el pasado 18 de abril, cuando visitó la región de Cachemira, y según reportes de prensa su anuncio de ayer significa una primera iniciativa de paz para la región surasiática en más de un año.