Desde hace varios años, el INEGI reporta periódicamente los principales indicadores económicos, de población y otras estadísticas importantes de la región lagunera. Esta información es de vital importancia para la región y para quienes tienen relación con ella, además de que es un elemento clave en la promoción industrial y en el fomento económico. Quienes muestran interés por invertir en La Laguna, analizan y toman muy en cuenta esta información particular de los municipios de la comarca y dicha información también se usa para promocionar las ventajas comparativas de la región y de esa manera atraer nuevas inversiones que aporten nuevas fuentes de empleo.
Actualmente el INEGI reporta información e indicadores de más de 42 estados y regiones, incluyendo a La Laguna. Por razones de costos y recorte de personal, el gobierno ha decidido recopilar y reportar a partir de septiembre, únicamente los datos e información estadística, de los treinta y dos estados, generados en las oficinas de representación y operativas, solamente en las ciudades capitales. De esta manera las regiones y lugares que no sean capital de estado, aunque sean importantes, no tendrán reporte particular del INEGI respecto a los aproximadamente treinta indicadores laborales de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y sus datos e información correspondientes, serán incluidas en el reporte general de cada estado. De la manera anterior, los datos de la ENEU de la región lagunera, los cuales se vienen reportando en forma particular, a partir del mes de septiembre, serán incluidos, los de La Laguna de Durango, en el reporte general de Durango y los de La Laguna de Coahuila en el reporte correspondiente a dicho estado.
Las razones por las cuales hace varios años se decidió reportar los indicadores y estadísticas de La Laguna en forma particular e independiente de los correspondientes a Coahuila y Durango como estados, siguen siendo válidas. Las características propias de esta región justifican el que el INEGI haya trabajado enfocando a La Laguna de una manera particular, nuestra región es un importante polo de desarrollo y las ciudades y municipios laguneros correspondientes a los dos estados, tienen un alto impacto en la economía y el desarrollo estatales y por ello los indicadores de esta región son por sí mismos lo suficientemente importantes para presentarlos y analizarlos en forma particular. Realmente La Laguna es una región con niveles de población y de actividad industrial, agroindustrial, comercial y de servicios, que impactan no solo a nivel local o estatal, sino también, a nivel nacional.
Hasta hoy, se han dejado escuchar las opiniones de algunos lideres empresariales y de algunos funcionarios de organismos locales que dan a conocer los inconvenientes de dejar de reportar los indicadores y estadísticas de la región lagunera en forma particular, pero ha faltado energía para presentar ante el gobierno federal nuestra oposición al desatino de tal medida. Los laguneros seremos los mas afectados al no contar con la información mencionada; todo parece indicar que para el gobierno federal, en la balanza costo-beneficio, no se justifica el mantener la operación que permite obtener los indicadores y datos estadísticos de la ENEU de nuestra región en forma independiente de los de los estados correspondientes. Los gobiernos de Durango y Coahuila, deberían ser los principales promotores para que el INEGI continúe con sus reportes particulares de La Laguna y para que nuestra región no dé pasos hacia atrás en lo que respecta a la elaboración de información clave para el desarrollo y el fomento económico. ¿En donde están los políticos que piden nuestro voto cuando hay elecciones? ¿En donde están los senadores que hoy se ?placean? queriendo ser gobernadores? ¿Por qué no apoyan a La Laguna para continuar con los reportes del INEGI? Los gobiernos municipales laguneros, también deberían de manifestarse a favor de que se siga generando esta información de la manera en que hasta ahora se ha hecho. Hoy mas que nunca se hace necesaria la unión de los empresarios, industriales y académicos, para que la Laguna continúe con la infraestructura estadística y de informática que merecemos. El hecho de no ser capital de estado ya no debe ser mas, motivo de exclusión de los planes de los gobiernos ni debe ser tampoco sinónimo de ciudad de segunda o tercera que no merezca lo que en esencia se requiere. Recordemos que así pasó con las oficinas de Nafin las cuales fueron cerradas en nuestra región cuando más se necesita de apoyos crediticios para el desarrollo y, a manera de consuelo, después nos mandaron funcionarios representativos con oficinas de medio pelo y con poca o ninguna capacidad de decisión, para finalmente cerrarlas debido a una ?reingeniería?. El INEGI debe continuar con su presencia y su operación en la región. Los laguneros nos merecemos eso y más.
E-mail:
jgonzalez2001@hotmail.com