Colonia Morga, la más conflictiva
En contraparte, el fraccionamiento Lomas del Parque es el más tranquilo
La colonia Morga es considerada por las autoridades municipales de seguridad pública como la más conflictiva debido a las faltas y delitos que en este lugar se llevan a cabo, según los reportes de los últimos meses.
La información proporcionada por personal del Departamento de Análisis y Planeación de la Dirección de Seguridad Pública y dada a conocer por el subdirector de Protección Ciudadana, Adolfo Sánchez Nevárez, también ubican al fraccionamiento Lomas del Parque como el más tranquilo.
La mayoría de los datos son obtenidos de los hechos reportados a la dependencia municipal a través del servicio telefónico 066, de las llamadas realizadas a la institución policiaca y de los casos atendidos por los agentes que realizan rondines de vigilancia.
El encargado de la DMSP, Juan Francisco Arroyo Herrera, comentó que esta catalogación es posible gracias a la utilización del mapa delictivo con el cual cuenta la corporación en dos de sus departamentos, en donde se van señalando el lugar de los hechos de cada asunto.
“Con ello podemos encontrar en dónde está marcada la falta de vigilancia o se requiere de mayor presencia, por lo que después del análisis se procede a realizar un operativo con el cual se dé respuesta a las necesidades”, aseguró Arroyo Herrera.
El modelo de trabajo en esta dirección fue traído desde una visita que se hizo al estado de Chihuahua, en donde se tiene un sistema de operación similar, el cual brinda la oportunidad de mejorar la vigilancia y optimizar los recursos.
“Antes salíamos a los lugares en donde pensábamos que se necesitaba mayor presencia, pero con esto se tiene un mayor control de los elementos, de los recursos y de las unidades de la corporación”, indicó el director de la DMSP.
Para la Procuraduría General de Justicia, se tienen vigiladas algunas zonas que se consideran de riesgo en la ciudad capital, y destacó que se pone especial énfasis en colonias como la Piedrera, Valle Verde y Zarco, debido a la presencia de cholos y drogadicción.
El jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, fue quien dio a conocer estos datos y a su vez comentó que en el estado también existen lugares donde se presenta mayor número de delitos, lo cual sería comprendido entre los municipios de San Dimas y Pueblo Nuevo.
“Hemos tenido capturas por portación de armas de fuego, asalto y algunos homicidios en esta zona, por lo que la vigilancia se hace con mayor presencia y énfasis”, declaró Aldama Enríquez.
Se mantiene cooperación de diferentes grupos, como son la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional para el control de la zona con la presencia de las Bases de Operación mixta.
Para el delegado de la Procuraduría General de la Republica, Juan Aguilar García, el estado no no se encuentra en focos rojos, porque considera que los delitos están dispersos y de ello toman conocimiento a través de su mapa geodiferenciado, procedimiento parecido al de Seguridad Pública municipal, por lo cual aseveró no tener un lugar de mayor atención en la comisión de delitos del fuero federal.
Con base en la información que se obtiene de los diferentes departamentos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, existen tres colonias catalogadas como las más conflictivas y, a su vez, otras como más tranquilas.
Conflictivas Tranquilas
1.- Colonia Morga 1.- Lomas del Parque
2 .- Héctor Mayagoitia 2.- Santa María
3.- Fidel Velázquez 3.- 20 de Noviembre II
Fuente: Departamento de Análisis y Planeación de la DMSP.