TORREÓN, COAH.- El alcalde Guillermo Anaya Llamas declaró ayer que no se está engañando a la ciudadanía con las cifras sobre índices delictivos que se dan a conocer y si hay diferencias con los datos manejados por la Procuraduría de Justicia en el Estado, es por la sencilla razón de que no todos los reportes de robos se hacen al 060.
Según el Alcalde “ahora sucede todo lo contrario, pues se hace más vigilancia, se gasta menos combustible con bitácoras de registro que así lo indican y en suma se tiene mayor presencia policíaca.
Anaya Llamas consideró que no es cierto que los delitos vayan a la alza, la diferencia en las estadísticas que proporciona la Dirección de Seguridad Pública Municipal, son las que capta vía el 060 y en lo referente a la PGJE son las que recibe vía denuncias.
Cada una informa lo que le consta que sucede, pero la diferencia “según me reporta mensualmente el director de la DSPM, es también por los delitos de robos a negocios, enlistados como “farderismo”, que regularmente se denuncian en forma directa ante la PGJE.
Descartó que “se maquillen las cifras”, también que se trabaje en forma descoordinada con la Procuraduría de Justicia.
Estimó que en materia de seguridad pública cada dependencia hace su parte “y nosotros nos ponemos a trabajar en lo mucho que hace falta para lograr mejores niveles de eficiencia”.
Desde su perspectiva, en estos primeros meses del año, las cifras no mienten y si bien los números son fríos, la realidad es que hay más presencia policíaca en la calle, las patrullas se conservan más en cuanto a mantenimiento, hay más vigilancia, pues se hacen operativos coordinados el fin de semana y “curiosamente se gasta menos gasolina”.
El reto es mejorar la vigilancia en las colonias populares y sobre todo en los fraccionamientos nuevos, ésos donde las casas duran solas la mayor parte del día porque sus habitantes trabajan, a ésas hay que brindarles seguridad.