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Indiferencia y graffiti acaban primer cuadro

Por Yolanda Ríos R.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Víctima de la mercadotecnia, del graffiti y la indiferencia de las dependencias relacionadas con la cultura como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Histórico de la ciudad se encuentra devastado.

El proceso de rescate y restauración de esta parte de la zona centro de la ciudad ya se inició con la campaña antigraffiti “No Manches”, sin embargo hace falta mucho más, ya que una gran cantidad de edificios y monumentos, se encuentran invadidos de publicidad comercial, política y hasta fachadas de importantes y significativos edificios han sido “pintadas” con material de aceite, lo cual los ha estropeado irremediablemente.

El director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que su evaluación respecto al estado que guarda el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, arroja saldos sumamente negativos y es lamentable lo sucedido en años.

De manera silenciosa, el comercio se ha apoderado de espacios que podrían haberse conservado con su fachada y material de construcción original, pero no ha sucedido así.

“Hoy por hoy, esta administración recibió el Centro Histórico tremendamente graffiteado, devastado desde el punto de vista de conservación y por eso empezamos el proyecto ‘No Manches’ que significa pintar las fachadas de muchos inmuebles que lo necesiten, quitar el graffiti de monumentos, plazas y edificios”.

También se realizará un programa de conservación de monumentos que son más de 200, estatuas, pedestales, bustos que serán limpiados de contaminación.

Gerardo Berlanga Gotés dijo que por el problema que se registra, se pretende unir esfuerzos con el INAH y Desarrollo Urbano para quitar todos los anuncios luminosos y colocación de marquesinas en forma indiscriminada.

Aseguró que ya se mandaron cartas a muchos negocios y se les emplazó para que se ajusten a un orden en ese respecto, con la idea de que destaquen más la arquitectura del edificio, el respeto a las áreas verdes donde las haya, en vez de su publicidad comercial.

Se espera respuesta voluntaria del comercio organizado.

Telefonía subterránea

Víctima de la mercadotecnia, del graffiti y la indiferencia de las dependencias relacionadas con la cultura como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Histórico de la ciudad se encuentra devastado.

El proceso de rescate y restauración de esta parte de la zona centro de la ciudad ya se inició con la campaña antigraffiti “No Manches”, sin embargo hace falta mucho más, ya que una gran cantidad de edificios y monumentos, se encuentran invadidos de publicidad comercial, política y hasta fachadas de importantes y significativos edificios han sido “pintadas” con material de aceite, lo cual los ha estropeado irremediablemente.

El director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga Gotés, declaró que su evaluación respecto al estado que guarda el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, arroja saldos sumamente negativos y es lamentable lo sucedido en años.

De manera silenciosa, el comercio se ha apoderado de espacios que podrían haberse conservado con su fachada y material de construcción original, pero no ha sucedido así.

“Hoy por hoy, esta administración recibió el Centro Histórico tremendamente graffiteado, devastado desde el punto de vista de conservación y por eso empezamos el proyecto ‘No Manches’ que significa pintar las fachadas de muchos inmuebles que lo necesiten, quitar el graffiti de monumentos, plazas y edificios”.

También se realizará un programa de conservación de monumentos que son más de 200, estatuas, pedestales, bustos que serán limpiados de contaminación.

Gerardo Berlanga Gotés dijo que por el problema que se registra, se pretende unir esfuerzos con el INAH y Desarrollo Urbano para quitar todos los anuncios luminosos y colocación de marquesinas en forma indiscriminada.

Aseguró que ya se mandaron cartas a muchos negocios y se les emplazó para que se ajusten a un orden en ese respecto, con la idea de que destaquen más la arquitectura del edificio, el respeto a las áreas verdes donde las haya, en vez de su publicidad comercial.

Se espera respuesta voluntaria del comercio organizado.

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