NOTIMEX
San Andrés Larráinzar, Chis.- La explosión en dos viviendas rústicas donde presuntamente se almacenaba pólvora y que dejó como saldo varios heridos, provocó ayer la movilización de bomberos, ambulancias y policías estatales a esta localidad de donde fueron rechazados por indígenas armados.
Alrededor indígenas de la localidad, identificada con el EZLN, armados con palos y machetes impidieron el acceso de esas instancias de seguridad que acudieron por la gravedad de los sucesos.
El comandante del cuerpo de bomberos de San Cristóbal de las Casas, Alejandro Raymundo Pérez, informó que la ayuda fue requerida esta misma tarde por lo que acudieron a ese poblado de donde fueron rechazados junto con los otros cuerpos de seguridad.
Precisó que los indígenas, quienes formaron una valla humana, les impidieron el acceso y rechazaron la ayuda.
“ Váyanse, no pasó nada”, dijeron los indígenas a los socorristas de la Cruz Roja Mexicana, a los bomberos y a la Policía Estatal, señaló.
Asimismo, indicó que pese a notar los daños a las viviendas y ante la insistencia de los indígenas que los hostigaron, optaron por retirarse del lugar del siniestro, localizado, por cierto, a 300 metros de una base militar.
Respecto a la atención de los heridos, cuyo número no les fue posible precisar, dijo que ante la negativa y el ambiente amenzador y hostil que les rodeó, no les ha sido posible ayudarlos hasta el momento.