TORREÓN, COAH.- Tres indocumentadas que se prostituían en el interior de conocido antro del oriente de la ciudad, fueron detenidas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante el operativo “Guardián”, realizado la noche del martes. Tampoco contaban con la licencia sanitaria.
Las brasileñas Estefanía Viara Cruz y Tanian de Oliveira Lima y la venezolana Ber Yudith Perezo Trejo, quienes no quisieron proporcionar ni sus edades ni demás generales, fueron remitidas por las autoridades migratorias a los módulos de detención del Tribunal de Justicia Municipal, donde esperan su deportación.
De acuerdo a los escuetos datos, fue durante el operativo “Guardián”, en el que participan las diferentes corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, cuando en su incursión realizada en el establecimiento denominado Men´s Club (Paulito´s), ubicado en avenida Victoria y calle 14, detectaron la presencia de las extranjeras.
Al no contar con el documento correspondiente que ampare su estancia legal en territorio mexicano, las autoridades del INM optaron por trasladarlas a la ergástula municipal, donde permanecerán hasta su posterior deportación a sus países de origen.
Riesgo sanitario
Al carecer además de la licencia sanitaria que de alguna forma constata que no son portadoras de una enfermedad infecciosa, las autoridades calificaron la estancia y la actividad de las dos brasileñas y la venezolana como un serio riesgo sanitario, sobre todo por el lugar donde fueron detectadas.
Si a lo anterior se toma en cuenta que Brasil es una de las naciones que se hallan dentro de los primeros diez lugares con alta incidencia de SIDA en Latinoamérica, el riesgo crece sobre todo para quienes hayan hecho uso de los “servicios” de las extranjeras.