Empresarios advierten posibles enfrentamientos.
TORREÓN, COAH.- Ante la indolencia del Gobierno del Estado que sigue tolerando las invasiones a las propiedades privadas y no gestiona la solución a los asentamientos irregulares que hay en la ciudad, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada alertó ayer contra un posible enfrentamiento por lo álgido de la situación que se vive respecto a este problema y lo cual está creando un “caldo de cultivo”.
Roberto Rodríguez Cruz, presidente del CLIP, declaró ayer al término de la reunión quincenal de los organismos empresariales, que son varios los líderes que se disputan espacios en aquel sector como Lorena Hernández, que ya amenazó con tomar la presidencia municipal, Gustavo Rodríguez, Cuca Orona, Doña Julia y todos los que se sabe, han encontrado en aquella parte de la ciudad, su modo de vida, representando “movimientos sociales” en los que ellos llevan la mejor parte.
Por la fuerza, estos auto llamados dirigentes sociales están creando un clima de incertidumbre en el Municipio, porque en estos casos no hay certidumbre para los inversionistas, ya que se enfrentan a situaciones de clara especulación de tierra.
El dirigente empresarial aseguró que “yo no sé de quién sean estos terrenos, pero lo cierto es que no son propiedad municipal y que los dueños afectados ya interpusieron la denuncia y nadie les hace caso o al menos ésos son los señalamientos públicos que han realizado.
Dijo que es lenta la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado porque no hace algo al respecto y “quienes conocemos por aquel sector de la ciudad, sabemos que las áreas invadidas son muy grandes y por el tipo de jacales que han levantado así como las instalaciones ‘hechizas’ para colgarse de la energía eléctrica y el sistema de agua, se ve que ‘llegaron para quedarse’ ”.
Por otra parte indicó que el gobierno de Guillermo Anaya Llamas se encuentra en una grave disyuntiva, pues es necesario hacer prevalecer el Estado de Derecho, mantener un clima de paz social pero por otra parte no hay apoyo de las dependencias estatales.
Así es de que “o le hace caso y atiende las peticiones de uno sólo de todos los líderes que se han involucrado en el asunto de las invasiones o los atiende a todos” .
Por lo tanto, precisó Roberto Rodríguez Cruz que como al gobierno municipal no le hacen caso y tampoco encontró eco en la Procuraduría de Justicia en el Estado, nosotros insistiremos ante el Gobernador para que se aplique no sólo “mano dura” sino que se siente un precedente de orden al respecto.
Ciertamente hay muchas necesidades sociales que deben ser atendidas y es verdad que existe un gran déficit de vivienda sobre todo para familias de bajos recursos económicos, pero lo malo es cuando se hace uso de la fuerza para lograr los objetivos, como está sucediendo en la ciudad actualmente y reviste un peligro silencioso.
"Paracaidistas" bloquean la presidencia municipal
“Cuando andan en campaña en busca del voto, hasta las manos nos besan y ahora ni nos reciben” . “Anaya se esconde y no responde”, fueron las consignas lanzadas por alrededor de 200 “paracaidistas” que encabezados por Gustavo Rodríguez Argumedo y su esposa Rosa Guerrero, realizaron una manifestación ayer en la presidencia municipal.
El objetivo fue: ser recibidos personalmente por el alcalde Guillermo Anaya Llamas, para plantearle de viva voz, la necesidad de que se regularicen alrededor de 60 hectáreas invadidas desde finales del año pasado en Zaragoza Sur y además, la liberación de un terreno para una escuela primaria.
Pero sólo se quedaron con las ganas, pues fueron atendidos en la Sala de Cabildo por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho y por más que insistieron en demandar la presencia del Alcalde, “para firmar responsabilidades y que por escrito se comprometa con nosotros”, Anaya Llamas no apareció y eso acabó por enfurecerlos y se retiraron mientras gritaban “a qué le tiene miedo el Alcalde y por qué no atiende a los ciudadanos”.
Los manifestantes llegaron a las 10:30 a la explanada de la presidencia municipal a bordo de seis camiones urbanos que rentaron a razón de 300 pesos cada uno, lo que les representó un gasto de 1 mil 800 pesos “son gente que no tiene ni para comer”, diría más tarde Gustavo Rodríguez Argumedo, al justificar la presencia en ese movimiento de una gran cantidad de mujeres con pequeños recién nacidos en los brazos, que sudando a chorros, esperaban bajo el inclemente sol de este mes de mayo que les dieran una respuesta.
El contingente se vio mucho más numeroso, porque se toparon ahí con la gente de la Unión de Colonias Colosistas que representados por Enrique Sarmiento Alvarez, tiene ya cuatro días en plantón permanente en la explanada de la presidencia municipal, por el mismo motivo: que Anaya Llamas no los atiende y es a él, únicamente a él a quien desean plantearle sus peticiones, no a Alfonso Tafoya Aguilar, pues como “operador político es un fraude”.
Los dos grupos se unieron y compartieron el micrófono para gritarle al gobierno actual azuzados por el regidor panista Gerardo Orozco Galindo “éstos son, éstos son, los que roban a Torreón”.
Duraron en la explanada de la presidencia hasta cerca de las dos de la tarde, en ese lapso estuvieron sólo unos instantes en la sala de Cabildo, después fueron varios intentos por cerrar las puertas de acceso al edificio público y en reiteradas ocasiones provocaron a los elementos policíacos, en su mayoría mujeres, que estuvieron resguardando a manera de valla, la entrada.
Aunque en varios momentos se caldearon los ánimos, fue cuando una grúa les retiró dos de los seis camiones que los esperaban en la avenida Presidente Carranza y lo que provocó que se bloqueara la avenida Matamoros y Galeana y posteriormente la Ramón Corona a la misma altura, pero fue menos de media hora.
Los posesionarios de estos lotes, que asegura Rodríguez Argumedo, son gente necesitada, que no cuenta con recursos para comprar o rentar una vivienda, se fueron como llegaron, frustrados porque no hubo respuesta, “no salió el Alcalde, esto no sirvió”, dijeron.