SUN-AEE
México, DF.- Por tercer año consecutivo la industria automotriz cerrará 2003 con número rojos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que este año el volumen de producción total caerá entre 12 por ciento y 14 por ciento, lo que sería su mayor descenso desde 1995.
Los motivos, una baja demanda en Estados Unidos, país al que se destina la mayor parte de la producción de la industria, y por otro lado, la debilidad que muestra el mercado interno, pese a los agresivos planes de financiamiento por parte de los distribuidores.
Tres cuartas partes de la producción automotriz en México es para exportación. Estados Unidos y Canadá son el principal mercado, ya que adquieren 94 por ciento del total.
Por su parte, México es el tercer proveedor de vehículos de Estados Unidos y participa con 20 por ciento de las compras que realiza ese país.
La AMIA estima que este año la exportación de vehículos caerá entre ocho por ciento y nueve por ciento.
En 2001 cayeron 2.1 por ciento y en 2002 la baja fue de 5.6 por ciento.
La expectativa de venta al público es similar a la que se registró en 2002. En ese año se comercializaron entre la población 978 mil unidades.
No obstante, en lo que va del presente año se han vendido 773 mil vehículos, lo que significa que se tienen que vender poco más de 200 mil entre noviembre y diciembre para que se cumpla dicha previsión, señaló la AMIA.