El Siglo-AEE
México, DF.- Ante la apertura del sector en 2004, la industria automotriz alista motores y prepara campañas informativas con el fin de disminuir la importación de vehículos y lograr que los distribuidores nacionales continúen con un incremento en sus ventas de entre 6 y 7 por ciento.
En entrevista con una agencia de noticias internacionales, César Flores Esquivel, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que lanzarán anuncios e incluso manuales para orientar al usuario sobre los costos y trámites aduanales que implica el introducir un vehículo al país.
La frontera se abrirá en enero de 2004 sólo para automóviles nuevos; es decir, unidades que hayan recorrido menos de mil kilómetros, fabricadas dentro los 90 días en que se realiza la importación y que no tengan registros de haber sido rentadas.
El cliente, señaló el funcionario, debe considerar que el vehículo en cuestión debe tener como mínimo 62.5 por ciento de contenido producido por la región, para que cubra los términos del Tratado de Libre Comercio.
?¿Cómo se benefician?, demostrando, a través de un certificado de origen de cualquiera de los tres países, que el vehículo importado está hecho en la región. ¿Cómo saber si ese documento es auténtico?, vamos a pedir que el fabricante lo valide?, explicó.
Asimismo, agregó, se necesita que el control en el sistema aduanero mexicano sea claro porque de lo contrario sería un factor de riesgo para la industria nacional.
En cuanto a modelos, advirtió el directivo, no todos los subcompactos pueden adquirirse en Estados Unidos y Canadá; ?el 70 por ciento de ellos no existen, no se vende el Atos, el Tsuru, el Fiesta o WV Sedán y los similares que se venden son menos potentes para México. Si un mexicano va y compra este tipo de autos, no va a subir las cuestas de Toluca, por lo tanto, no le va a servir?.
A pesar de la apertura, cualquier persona física o moral que obtenga un automotor importado estará obligado a pagar impuestos por su uso y a respetar el ?Programa Hoy no Circula?, si se encuentra en la zona metropolitana.
Aunque confió que la apertura fronteriza a vehículos nuevos no impactará al mercado nacional, reconoció que la liberación de aranceles de autos seminuevos de procedencia extranjera que entrará en vigor hasta 2009, sí afectará a la industria automotriz.
Se atacará el mercado de ?usados?, resaltó Flores Esquivel, con planes de financiamiento a largo plazo, solamente a autos no mayores a tres años de antigüedad, para descalabrar precios hasta 40 por ciento y acelerar su venta.