Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Industria cervecera enfrenta problemas de crecimiento

Notimex

México, DF.- Aunque el negocio de la cerveza posee gran rentabilidad, a la fecha enfrenta problemas de crecimiento y concentración a nivel mundial, dado que 70 por ciento de la producción de esta bebida se concentra en 11 mercados.

En América Latina se ha probado que existe una fuerte lealtad de marca y complicados canales de distribución, pues incluso en México la invasión de firmas extranjeras se ha visto frustrada debido a que se tienen dos marcas nacionales de amplia preferencia internacional.

La publicación Fortuna explica que en los últimos cinco años el crecimiento de este mercado fue de sólo 2.2 por ciento anual, aunque 1.3 por ciento corresponde a China y Este de Europa. La revista especializada expone que mientras los países europeos se han convertido en mercados maduros para la cerveza, Rusia y China representan ahora zonas de alto potencial de crecimiento, en tanto que Estados Unidos es un espacio para marcas de alto valor.

Actualmente, Latinoamérica es ahora un mercado de crecimiento sostenible debido a su incremento poblacional.

Sin embargo, anota, los consumidores de esta región han demostrado una fuerte lealtad de marca y complicados canales de distribución, pues las cervezas importadas sólo poseen uno por ciento del mercado.

Por un lado, los consumidores prefieren las marcas nacionales que las importadas a mitad de precio y de moda que se venden en los restaurantes.

Por el otro, las enormes distancias, el difícil acceso y los miles de puntos son impedimentos para los importadores de cerveza, quienes además tienen que enfrentar las fuertetuaciones en los tipos de cambio y la competencia con otro tipo de bebidas, como son las energéticas, de moda con el nuevo milenio.

De acuerdo con la publicación, las empresas mexicanas Femsa y Modelo conquistas a los mercados extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Europa y Japón, debido a la calidad y sabor de sus cervezas.

La cerveza mexicana de exporta a más de 160 países y ocupa el tercer lugar en exportaciones, aunque en México el consumo per cápita es de 50 litros al año y el potencial es de 63 millones de consumidores, con un ritmo de crecimiento de un millón de personas al año.

Fortuna refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el mercado mexicano de bebedores de cerveza es de 32.5 millones de personas, con edades de 12 a 65 años.

Mientras Grupo Modelo satisfacía al 62.7 por ciento del mercado nacional y de exportación en 2002, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tenía el resto.

Actualmente, Modelo posee siete plantas en territorio nacional con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales y tiene entre sus marcas a Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo, entre otras.

Aunque exporta a todo el mundo, 90 por ciento de sus ventad foráneas es destinado a Canadá y Estados Unidos, que tiene el 11.3 por ciento de las cervezas importadas.

Según la publicación, Cuauhtémoc Moctezuma -perteneciente a grupo Femsa- produce y distribuye marcas como Tecate, Carta Blanca, Superior, Sol, XX, Indio, Nochebuena y otras.

Esta empresa tiene seis plantas productoras y en diciembre del año pasado obtuvo ventas por 20 mil 815 millones de pesos y con exportaciones por mil 955 millones de hectrolitros.

Pero el mercado de las cervezas en México posee un nuevo competidor: Estrella de Galicia, propiedad del grupo Hijos de Rivera, que en septiembre pasado ingresó al mercado nacional, luego de contar con un sitio en 14 países del mundo.

La distribución de esta marca se hará por la cadena de autoservicio Wal-Mart, en paquete de seis cervezas no retornable a un precio de 42 pesos.

La empresa Fortuna agrega que de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cervezas, el reto para el mercado nacional será competir con las empresas extranjeras.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63111

elsiglo.mx