Informática

Industria discográfica demanda a redes universitarias

LOS ANGELES, (Reuters).- Un grupo de la industria musical dijo que demandó a operadores de redes privadas de computadoras de tres ciudades universitarias donde cree que las redes se utilizan para comerciar ilegalmente copias de archivos digitales de música.

La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por sus siglas en inglés) informó que sus miembros habían presentado una demanda contra dos estudiantes del Instituto Politécnico Rensselaer y contra un estudiante en la Universidad de Princeton y otro en la Universidad Técnica de Michigan, todas en Estados Unidos.

La RIAA ha utilizado activamente los tribunales para perseguir a piratas de música digital, después de que descendieran un nueve por ciento las ventas de CD en 2002, de lo que culpa en mayor parte al intercambio de archivos online.

En un comunicado, la asociación comparó estos sistemas de intercambio de archivos, que sólo están abiertos a los estudiantes en las redes internas de las universidades, con versiones en miniatura de Napster, el sistema que llevó a la explosión del intercambio de archivos musicales en Internet.

Las cuatro redes ofrecían cerca de 2,5 millones de archivos, según la nota, de los que más de un millón de archivos correspondía a la mayor red de las cuatro.

La demanda solicita el límite legal por daños en casos como éste, es decir 150.000 dólares por cada violación de los derechos de autor.

Los acusados en esta querella son Daniel Peng en Princeton, Joseph Nievelt en la Técnica de Michigan, Jesse Jordan y Aaron Sherman en Renssealer.

Ninguno de los cuatro estuvo disponible ni por teléfono ni por correo electrónico para comentar la demanda. Una página web personal de Sherman incluida en la página de Rensselaer no podía abrirse el jueves por la tarde.

El mes pasado la RIAA envió cartas a 300 compañías de Estados Unidos, de diversos sectores, advirtiéndoles de la existencia de evidencias específicas de intercambio de música ilegal en sus redes y de las potenciales consecuencias legales de permitir que esto continúe.

La RIAA representa a las principales compañías de música del mundo, incluyendo Vivendi Universal, Sony, AOL Time Warner, EMI y Bertelsmann.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26723

elsiglo.mx