Hay desabasto de maíz porque la producción local fue insuficiente para satisfacer las necesidades de los industriales de la masa y la tortilla, que se están viendo obligados a comprar esta materia prima a un precio más caro en otras entidades con el cargo del flete.
Así lo dio a conocer el representante de este gremio, Eduardo Hernández Rodríguez, al señalar que compran la tonelada de maíz a mil 850 pesos, pero a esta cantidad hay que sumarle el costo del transporte hasta Durango, por lo que llega a los 2 mil 50 pesos y hasta 2 mil 100 pesos la tonelada.
Indicó que la compra foránea de la materia prima influye en el precio al público de este producto, que está sujeto a la oferta y la demanda desde hace aproximadamente tres años, al quedar liberado por parte de las autoridades gubernamentales que por muchos años mantuvo el precio bajo control, mediante el maíz subsidiado.
El Presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla indicó que el maíz se está consiguiendo en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Jalisco, porque la producción local fue tan reducida que no bastó para garantizar el abasto para los fabricantes de tortilla.
Agregó que el desabasto comenzó a darse desde principios de diciembre pasado, no obstante que es por noviembre en que comienza a levantarse la cosecha de los productores temporaleros, por lo que ante esta escasez tuvieron que contactar a compradores de otros estados para traer maíz a Durango.
Desafortunadamente, la producción de maíz no fue suficiente, y esto complicó también un poco la difícil situación económica que desde hace varios años sortean los productores de tortillas, sobre todo por el aumento que han estado sufriendo constantemente los insumos principales que utilizan en su proceso como es el gasto, la energía eléctrica, el agua.
Finalmente, Hernández Rodríguez señaló que prácticamente estarán comprando el maíz fuera del estado durante todo el año, con cargos extras porque tienen que traerse de fuera.