Notimex
México, DF.- Las autoridades deben promover la conformación de un marco regulatorio eficiente que dé certidumbre al inversionista extranjero, así como mejorar la administración de aduanas, a fin de evitar acciones de ilegalidad.
De acuerdo con especialistas en la materia, es necesario desarrollar infraestructura carretera y portuaria que permita a la industria del vestido reducir los costos y riesgos ya existentes en la transportación de mercancía hacia Estados Unidos.
Según un texto publicado en la revista mensual Ejecutivos de Finanzas, China es uno de los competidores más importantes para la industria del vestido mexicano y se ha posicionado como "la fábrica más barata del mundo", debido a que sus maquiladoras tienen los menores costos de producción.
Destaca que con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México había superado a China y se convirtió en el principal proveedor de ropa para Estados Unidos.
Sin embargo, de enero a septiembre de 2002 esta situación cambió pues el país asiático exportó 14.9 por ciento del total de las importaciones norteamericanas de esta industria, mientras que México contribuyó sólo con 11.8 por ciento del total.
La industria mexicana del vestido es el segundo factor manufacturero después de la industria maquiladora de materiales eléctricos y electrónicos en mantener un alto promedio anual de personal ocupado, sostiene.
Los industriales mexicanos de textiles y del vestido reconocen que la competencia con China en el mercado doméstico e internacional tiene efectos devastadores en la producción nacional, apunta.
Indica que los aranceles a los textiles, así como las cuotas compensatorias a la ropa provenientes de estas economías (entre 500 y 587 por ciento) no son de mucha ayuda, pues los productos llegan de manera indirecta al mercado.
En la actualidad, continúa, 85 por ciento de las empresas de esta rama son de tamaño micro, por lo tanto son pocas las empresas que pueden competir de manera directa con aquellas ubicadas en países con menores costos de producción.