SALTILLO, Coah.-- El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), espera atender al término del sexenio presidencial a más de 3 millones de mexicanos, rezagados en los niveles de primaria y secundaria, según informó su director nacional, Ramón de la Peña Manrique.
Dijo que en el año 2000 el INEA brindó educación a un millón de personas, y que en el 2001 la cifra se incrementó en un millón 300 mil educandos en todo el país.
Al asistir a un acto oficial del gobierno estatal, el director del INEA anunció que Coahuila participará en un programa piloto a nivel nacional, junto con otros tres estados, para disminuir su rezago educativo de los adultos, del 44 por ciento al 30 por ciento, en menos de dos años.
Indicó que además en nuestro estado se instalarán 24 “Plazas Comunitarias”, que son espacios educativos equipados con los materiales tradicionales, como los pizarrones, pero también con computadoras y videotecas.
Dijo que a fines de mes, en todo el país deberán quedar instaladas mil 600 “Plazas Comunitarias”, y otras más que se ubicarán en los Estados Unidos, para los migrantes mexicanos que van a trabajar al vecino país.
Por lo que respecta a Coahuila, según de informó en el evento, el año pasado 22 mil adultos terminaron la primaria o secundaria, con el apoyo del Instituto Estatal de Educación para Adultos.