GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más que un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, los organismos de este sector deberían dirigir sus esfuerzos a la creación de un centro de enlace para la promoción a la innovación, puesto que como usuarios de la tecnología carecen de los recursos y el conocimiento necesario para un proyecto de esa magnitud.
El físico Miguel Ángel Orozco Rendón manifestó que el desarrollo empresarial es consecuencia de la innovación tecnológica, de la cual ya están encargadas las universidades y los centros de investigación.
Lo que realmente necesita la Comarca Lagunera, es que los organismos del sector productivo sirvan como enlace entre las empresas que representan y las universidades, pues pretender crear un centro de investigación o innovación tecnológica implica una serie de dificultades, tanto en la captación de la calidad del personal científico académico, como de infraestructura física, equipamiento y la definición de las áreas de investigación que habrá de abarcar.
También se requiere que organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación apliquen un sistema de control total de calidad en sus procesos de fabricación, de acuerdo con estándares internacionales en virtud de poder ser más competitivos en el Tratado de Libre Comercio.
En su experiencia como ex delegado regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la ciudad de Monterrey, durante 1988, Orozco Rendón manifestó que proyectos de esa naturaleza deben someterse a la consideración de apoyo en dicho organismo, que es la instancia del Gobierno Federal dedicada a su financiamiento y no precisamente las instancias de gobierno municipal o estatal como pretenden hacerlo los empresarios de Gómez Palacio.
El pasado jueves, el presidente de Canacintra, Augusto Ávalos Longoria, presentó al Municipio el proyecto para la creación del CIDE, en el cual se pretende obtener apoyos de financiamiento de los tres niveles de gobierno, tanto de Coahuila como de Durango.