Torreón, Coah.- Por ser elecciones federales, no se han fijado hasta ahora restricciones en cuanto a los espacios para la colocación de propaganda política, sin embargo, a fin de evitar la contaminación visual y la saturación del equipamiento urbano, debería ejercerse control al respecto.
Para Marco Antonio Mora Varela presidente del Comité Municipal del PRI, dado que el Instituto Federal Electoral IFE no ha impuesto reglas al respecto, correspondería en todo caso a la Presidencia Municipal reunirse con los partidos políticos para exhortarlos a mantener un equilibrio en este renglón.
Nadie desea la contaminación visual ni el abuso en la disposición del equipamiento urbano con fines proselitistas, además no es sano en cuanto a la imagen que la ciudadanía percibe de los partidos y sus actividades de campaña.
Para las campañas políticas municipales del año pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana con motivo de la reforma electoral, fijó pautas claras de uso de las vialidades que podían ser utilizadas, qué áreas del equipamiento urbano estaban autorizadas para la colocación de pendones, así como engomados y de hecho marcó infinidad de restricciones en tiempo y espacios.
Ahora no hay limitaciones, pero en todo caso se podría hacer un llamado a la conciencia de los representantes de los partidos políticos contendientes y dado que ya existe un poco más de conciencia para no saturar la ciudad con volantes, bardas, engomados y pendones.
Por lo que hace al Partido Revolucionario Institucional, indicó que el arranque ha sido gradual en cuanto a la colocación de propaganda proselitista.
Apenas se pintaron algunas bardas y no se han colocado pendones aún, ni se ha iniciado el volanteo, lo cual sucederá en esta semana.
Por lo que hace a las bardas, dijo Mora Varela que se inició con algunas que son propiedad privada, pero en todas las formas de proselitismo político y por razones de imagen ante la ciudadanía, se está buscando un equilibrio.