CAMP LEJEUNE, Carolina del Norte, EEUU (AP) .- Aproximadamente 7.000 infantes de Marina de Camp Lejeune y pilotos de la base Seymour Johnson de la Fuerza Aérea saldrán con dirección al Golfo Pérsico en los próximos días, mientras crecen las tensiones entre Estados Unidos e Irak, dijeron el viernes funcionarios de la base.
Dos barcos con base en Virginia, capaces de transportar 2.600 infantes de marina, recibieron también órdenes de zarpar, este viernes, informó la Marina.
El barco anfibio Ponce zarpó la mañana del viernes de la base naval. Los funcionarios no dijeron si el Ponce y el barco anfibio Saipan recogerían soldados en Camp Lejeune.
Los infantes de marina de Camp Lejeune formarán parte de la Fuerza Especial de Carolina que incluirá infantería, tanques, vehículos anfibios, especialistas en logística y aviones, dijo el vocero sargento Greg Thomas.
En la base aérea de Seymour Johnson, también en Carolina del Norte, los 4.500 miembros de la 4ª Unidad de Cazas de Combate quedó en estado de alerta, dijo la vocera de la base, teniente Beverly Mock. Pero no todos partirán de hacia el Golfo Pérsico. Mock no dijo cuántos saldrán en los próximos días.
Más de 1.000 infantes de base salieron hacia la región del golfo, incluida una unidad que fue trasladada vía aérea el miércoles y cuya labor es descargar los barcos de abastecimiento, además de inspeccionar y preparar los tanques, vehículos blindados ligeros para transporte de personal y piezas de artillería.
El equipo, suficiente para 16.000 soldados, está empacado en cinco buques de carga que normalmente permanecen estacionados en el mar Mediterráneo. Un barco de estos tiene un hospital con 500 camas, y material para construir un campo de aterrizaje y una torre de control.
Los infantes de Marina de Camp Lejeune fueron enviados a Kuwait y Arabia Saudí durante la Operación Tormenta en el Desierto, en 1991.
Los líderes de la base se habían preparado para un gran despliegue, y algunos ejercicios de entrenamiento fueron cancelados, según el vocero de la base, coronel Keith Oliver.
El comandante del Ponce, Anthony Pachuta, no reveló el destino del barco ni la duración de su viaje. Dijo que hace siete meses les dijo a los marinos que estuvieran preparados para zarpar de emergencia, dada la guerra contra el terrorismo.
"Deben estar listos en cualquier momento", indicó a su fuerza.