La falta de presupuesto para el mantenimiento de las escuelas públicas y para la expansión de las mismas ha sido un problema que han presentado varios planteles educativos con aulas de cartón averiadas por las lluvias y plazas de maestros que no son cubiertas; sin embargo, uno de los casos en los que existe mayor necesidad es el jardín de niños ?Tierra y Libertad?, de la colonia Benito Juárez, donde las aguas negras que brotan de los baños han provocado ya serias infecciones en los infantes.
En uno de los casos más urgentes, de la escuela antes mencionada, el director del Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (COCED), Mario Reveles Gutiérrez, con fecha del 9 de septiembre de este año, negó los recursos para el plantel en mención, a pesar del levantamiento de necesidades de la infraestructura para tal efecto, que se llevó a cabo en el mes de julio y agosto.
Le informó a la directora del plantel, Consuelo del Pilar Vázquez Díaz, que la rehabilitación de los espacios que se solicitaron serán considerados en la propuesta del 2004, pues el del 2003 ya había sido etiquetado.
En una visita realizada a este jardín de niños, El Siglo de Durango se percató de las averías en la infraestructura del plantel. Las aguas negras han emanado de los sanitarios y han contaminado no sólo estos lugares, sino que también los del jardín, donde juegan los menores.
Debido a lo anterior, los escolares han sido expuestos a infecciones en la piel y a enfermedades gastrointestinales, según lo expresó la Directora de ?Tierra y Libertad?.
Por otro lado, manifestó que la contaminación que se ha generado en el plantel educativo ha provocado que el agua en mal estado haya contaminado el caudal que sube al tinaco, del que salen lombrices, aseguró. A su vez, el escaso mantenimiento ha generado que haya largos pastizales, de donde han tenido que combatir algunos alacranes y otras alimañas peligrosas para los niños.
Otras escuelas que mantienen su registro ante la Secretaría de Educación Pública, y que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han presentado ante el gobierno estatal, como la primaria ?Sentimientos de la Nación? de la colonia Ampliación Rosas del Tepeyac, la secundaria Quetzalcóatl del ejido Benito Juárez
Asimismo, se encuentran en esta relación las escuelas Carlos Santa María del fraccionamiento Valle del Mezquital, la primaria y secundaria José Santos Valdez, General Meza Gallegos, Miguel Hidalgo y Sergio Méndez Arceo, entre otras, las cuales también han planteado necesidades de infraestructura.
Muchas de ellas resultaron dañadas por las lluvias, pues todavía tienen aulas de cartón. También demandan mantenimiento para baños y construcción de más salones. Una de las necesidades también sentidas ha sido la generación de plazas, de directores y de profesores, como es en el caso de la escuela Carlos Santamaría, donde personal docente realiza actividades meramente altruistas.
Los padres de familia que reclamaron atención del gobierno estatal indicaron que ellos han invertido dinero para la construcción de infraestructura, pero demandaron atención como una obligación para la generación de educación.
Negociación
Sin recursos, el Gobierno
Según la subsecretaria del gobierno estatal, Susana Pacheco Rodríguez, quien atendió ayer a representantes y padres de familia de por lo menos tres escuelas, se comprometió a establecer una mesa de negociación en la que representantes puedan manifestar sus necesidades.
De entrada, Susana Pacheco indicó ayer a los padres de familia de tres planteles de educación pública que no existen los recursos económicos suficientes para el mantenimiento de las escuelas y la creación de plazas, aunque indicó que existe toda la disposición gubernamental para encontrar vías de solución a la problemática.