Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Infecciones micóticas, atacan como hongos

MEXICO, D.F.,(SUN-AEE).- Es un problema que afecta a mucha gente, numerosas personas ni siquiera saben que son víctimas de las infecciones micóticas o simplemente las consideran una comezón o irritación sin importancia, cuando la verdad es un mal que se extiende como lo que es un hongo.

Afecta a hombres, mujeres y niños, puede decirse que es difícil conseguir aislarse completamente de su amenaza, pero, sin duda, la prevención y la higiene, constituyen las mejores armas para vencerlo.

El doctor Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láse, dice que la mayoría de las infecciones por hongos en la piel se consideran micosis superficiales y no profundas, por lo que quien las padece puede recurrir a un tratamiento típico, es decir, cremas y talcos para combatir el problema.

Estos cuerpos extraños viven solamente en la capa más externa de la piel y, por lo general, no penetran más profundamente.

Algunas infecciones micóticas no producen síntomas o sólo provocan una pequeña irritación, descamación o enrojecimiento.

Otras causan comezón, inflamación, ampollas y una grave descamación.

Los hongos, dice el especialista, suelen brotar en áreas húmedas del cuerpo, donde rozan dos superficies cutáneas: entre los dedos de los pies, en las ingles y bajo las axilas. Es por ello que las personas obesas son más propensas a sufrir estas infecciones porque poseen muchos pliegues cutáneos o por malos hábitos higiénicos.

Pérez Atamoros explica que para que se desate la infección son necesarias ciertas circunstancias: Contaminación, incubación durante 2 a 4 días, diseminación, expansión, contagio (en estos casos), retroceso (involución), periodo refractario (de resistencia) que puede durar incluso años.

Una de las más famosas y frecuentes de estas infecciones es la tiña o dermatomicosis, conocida popularmente como pie de atleta, la cual, suele aparecer durante los meses más cálidos. Es causada habitualmente tanto por hongos que pueden crecer en los espacios interdigitales calientes y húmedos de los pies.

El hongo puede producir una descamación muy ligera, sin presentar otros síntomas, o bien una descamación más importante con una erupción que da comezón, dolorosa y que deja la piel en carne viva entre los dedos y a los lados de los pies. Determina mal olor y un aspecto blanquecino.

Suele contagiarse a partir de lugares y utensilios contaminados, sobre todo el suelo de regaderas y piscinas públicas, toallas, alfombras de hoteles.

El doctor Pérez Atamoros dice que estos problemas de hongos pueden tratarse de forma personal empleando un tratamiento antimicótico con Ketoconazol, ingrediente recomendado por los médicos por su eficacia y seguridad. Este ingrediente se puede encontrar en medicamentos que no requieren receta médica, en forma de crema, talco, spray o en solución.

Señala que es muy importante emplear estos medicamentos, por lo menos, dos veces al día en un periodo de dos a cuatro semanas.

La importancia de completar un tratamiento radica en que el hongo causante de este tipo de micosis (pie de atleta), es muy resistente y difícil de erradicar, por lo que de no seguirse un tratamiento completo, se corre el riesgo de que el hongo no muera en su totalidad y de que pueda reactivar la infección en la parte afectada.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24225

elsiglo.mx