Reuters
México, DF.- El índice de precios al consumidor en México subió 0.30 por ciento en agosto, con lo que la inflación en términos anuales se ubicó en 4.04 por ciento menor nivel desde 1969 cuando comenzó su medición, informó ayer el Banco de México (Banxico).
Este resultado fue consecuencia de los aumentos en los precios de la vivienda, universidad, prepataroria, loncherías, gasolina de bajo octanaje, huevo y melón. El impacto de estas elevaciones fue en parte contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, cuadernos y carpetas, papa, automóviles, naranja y chayote.
Lo anterior estuvo en línea con el pronóstico de los analistas, quienes preveían una inflación de 0.30 por ciento debido al efecto estacional del regreso a clases en todo el país, con lo que al año acumularía un aumento cercano al 1.69 por ciento.
El Banxico mantiene la meta oficial de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual para 2003, mientras que los analistas estiman un incremento de 3.72 por ciento, con lo que se cumpliría la meta prevista.
La inflación subyacente, que elimina de la medición los precios de los productos más volátiles como los agropecuarios, fue de 0.23 por ciento en agosto. Así, la inflación subyacente anual, medida de agosto del año pasado a igual mes de 2003, fue de 3.54 por ciento, 0.05 por ciento menor que la del mes precedente, mientras que el Subíndice de Precios de la Canasta Básica de Consumo registró una variación de 0.30 por ciento.
El banco central dio a conocer que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), sin contar petróleo ni servicios, aumentó 0.45 por ciento en agosto, mientras que el mismo indicador, agregando los servicios, mostró un incremento de 0.36 por ciento.
México tuvo el año pasado una inflación de 5.7 por ciento, incumpliendo con el objetivo de 4.5 por ciento del banco central.