Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Después de un año en donde los precios de Torreón se mantuvieron abajo del promedio nacional, en marzo la inflación anual de esta ciudad superó al promedio al ubicarse en 5.69 por ciento.
Según datos del Banco de México, la inflación anual nacional fue de 5.64 por ciento, dato inferior al registrado en La Laguna. La inflación acumulada en Torreón se ubicó en 2.19 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 1.32 por ciento.
En tanto, el incremento de los precios registrado de febrero a marzo para Torreón tuvo una variación de 0.39 por ciento.
Fueron los sectores de alimentos con un incremento acumulado de 3.45 por ciento; la salud y el cuidado personal con 3.15 por ciento y la vivienda con 2.96 por ciento, los sectores que presenciaron mayores incrementos.
De forma desagregada, el incremento de algunas hortalizas y el aumento en los medicamentos fueron los dos principales productos que propiciaron estas variaciones.
Por otro lado, la ropa con una deflación de 0.18 por ciento y el transporte fueron los ramos que menos aumentos en precios mostraron.
Inflación general
de 0.63 por ciento
La inflación general en marzo pasado fue de 0.63 por ciento, lo que significa que en términos acumulados se ubica en 1.32 por ciento en lo que va de 2003, informó el Banco de México (Banxico).
El resultado del incremento de los precios de productos y servicios en general en el tercer mes del año se fijó por encima de las estimaciones de analistas financieros del sector privado, quienes anticiparon que se colocaría entre 0.55 y 0.61 por ciento.
Detalla que la inflación en el mes de referencia se debió principalmente a incrementos en los precios de productos y servicios como jitomate, limón, vivienda, gasolina de bajo octanaje (de menor compuestos químicos), loncherías, electricidad y tomate verde.
No obstante, apunta, el impacto de esos aumentos fue parcialmente contrarrestado por la reducción en las cotizaciones de cebolla, papa, melón, papaya, hospitalización general, nopales y piñas.
El banco central precisa que la inflación subyacente (en cuya medición se eliminan los productos con precios de mayor volatilidad) fue de 0.44 por ciento en el tercer mes dño, tasa menor en 0.02 puntos porcentuales que la registrada en igual lapso de 2002.
De esa manera, subraya, la inflación subyacente se ubicó en términos anuales en 3.53 por ciento y la inflación general en 5.64 por ciento.
En los Estados
Refiere que de las 46 localidades en las que se prestaba información para calcular el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las mayores variaciones al alza se registraron en Tijuana y Mexicali, Baja California, y Ciudad Acuña, Coahuila, con 1.62, 1.28 y 1.24 por ciento de incremento, respectivamente.
En marzo pasado, añade, la variación del Índice Nacional del Precio Productos (INPP) sin petróleo y sin servicios fue de 1.32 por ciento, lo que significa que a tasa anual se ubicó en 8.34 por ciento.
Mientras tanto, el INPP sin petróleo y con servicio aumentó 0.78 por ciento, para ubicarse en términos anuales en 6.27 por ciento, agrega el Banxico.