Notimex
México, DF.- En la primera quincena de diciembre, la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó de 0.22 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
Dicho incremento fue consecuencia, en especial, de los aumentos en los precios del jitomate, servicios turísticos en paquete, leche pasteurizada, vivienda, gasolina de bajo octanaje, bistec de res y electricidad.
Este impacto fue contrarrestado en forma parcial por la baja en el tomate verde, papaya, cerveza, naranja, corte de cabello, refrescos envasados y papel higiénico.
A su vez, la inflación subyacente resultó de 0.16 por ciento durante la primera quincena de diciembre.
En el periodo enero-noviembre de este año, la inflación acumulada fue de 3.53 por ciento, por lo que sumando el resultado de la primer quincena de diciembre se ubica en 3.75 por ciento. El Banco de México mantiene su meta oficial para 2003 en tres por ciento más/menos un punto porcentual. El resultado de la inflación en la primer quincena de diciembre resultó menor al proyectado por los analistas, quienes habían previsto un incremento de 0.25 por ciento, por lo que mantienen la expectativa de que este año se cumplirá la meta de inflación.
El banco central informa que en dicho periodo el subíndice de los precios de la canasta básica de consumo mostró una variación de 0.27 por ciento. Precisa que de las 46 localidades en las cuales se recaba información para estimar la inflación, aquellas con una inflación superior al promedio nacional fueron Cortázar, Guanajuato; San Andrés Tuxtla, Veracruz; Jacona, Michoacán; Tehuantepec y Oaxaca, en Oaxaca; Acapulco, Guerrero y Tijuana, Baja California.
Por el contrario, las ciudades con una inflación menor al promedio nacional fueron Fresnillo, Zacatecas; Cuernavaca, Morelos; León, Guanajuato; Chetumal, Quintana Roo; Ciudad Acuña, Coahuila; Puebla, Puebla y Torreón, Coahuila.