Notimex
México, DF.- La inflación general del 2002, cuyo dato definitivo se publicará el próximo 9 de enero, será de 5.7 por ciento, arriba de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 4.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Banamex.
Dado los resultados de la primera quincena de diciembre del 2002 para la inflación general y subyacente, 0.23 y 0.10 por ciento respectivamente, estimó que la inflación mensual para ambos indicadores haya presentado una tendencia ligeramente alcista. ?Así, se espera que la inflación anual general, que se publicará este jueves, sea de 5.7 por ciento, arriba de la meta establecida de 4.5 por ciento, y la subyacente se ubique en 3.8 por ciento?, agregó en su análisis semanal la principal institución financiera del país.
Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que los precios acumularán un incremento de 4.9 por ciento a lo largo de 2002, tasa ligeramente superior al 4.5 por ciento que se fijó el Banco de México para dicho año.
De esta manera, el Banco de México incumplirá la meta de inflación de 2002, luego de dos años consecutivos de haberla logrado, y este resultado además está poniendo en duda que se alcance el objetivo para el año en curso, de 3.0 por ciento.
La estimación del Grupo Financiero Banamex coincide con la del resto de las analistas del sector privado, que calcularon que la inflación general anual cerrará el 2002 en 5.79 por ciento, y la inflación subyacente en 3.83 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México. Respecto a la inflación general anual al cierre del 2003 la predicción de los especialistas es de 4.21 por ciento y en cuanto a la inflación general para 2004, ésta se anticipa en 3.76 por ciento.