Torreón, Coah.- A corto plazo, la devaluación del peso respecto al dólar beneficiaría al país por el alto precio del petróleo, pero a largo plazo podría desencadenar nuevamente el fenómeno devaluación-inflación, declaró Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- en esta ciudad.
En el entorno externo, consideró que la devaluación del peso es el resultado de a situación creada por la inminente guerra, en donde el mismo dólar registra una devaluación con respecto al Euro, pero en el aspecto interno, dijo, se debe a la falta de cambios estructurales y por ello México está perdiendo competitividad, lo cual se refleja en falta de inversión.
?La devaluación no afecta por sí sola, pero en el momento que empiece a subir la burbuja inflacionaria, caemos en una situación que ya hemos caído durante tantos años, que es la pérdida del poder adquisitivo, de los ahorros y sabemos que la inflación es el impuesto que pagan los pobres?.
Destacó que desde finales del Gobierno Federal anterior y con el actual, se había mantenido una estabilidad en la inflación y eso repercutió en estos tres últimos años en recobrar el poder adquisitivo, pero si se volviera al viejo esquema, se caerá en el círculo vicioso inflación-devaluación-inflación.
?Ya nos sabemos esa película, ya la vivimos, no debemos volver a verla porque es una película en la que poca gente gana. Ojalá que esta devaluación sea un simple desliz, que el entorno externo cambie, que el interno mejore y podamos llegar rápido a una estabilidad para no desencadenar otra vez la inflación-devaluación?.
Por otra parte, destacó que con la devaluación se benefician los exportadores y es bueno para ellos, pero la mayor parte de la población sale perjudicada, aunque obviamente no es culpa de los que exportan.
Dijo finalmente que se ha dado la espalda al mercado interno, pero al sector empresarial no le conviene que haya pobres, porque cuestan pero no compran. ?En la medida que haya más producción y trabajo en el país se fortalece la economía interna?.