Torreón, Coah.- A una deficiente labor de cobranza que privó durante años, se atribuye el que actualmente el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) de Coahuila sea uno de los que registren una de las más altas carteras vencidas en todo el país.
Eduardo González González, subdelegado del Infonavit en la Región Lagunera manifestó que Coahuila está por encima de la media nacional (11 por ciento), al registrar una cartera vencida por el orden del 20 por ciento del total de créditos que se otorgan.
Tan sólo en Torreón, el rezago se traduce en unos tres mil 600 créditos con adeudos diversos, según refirió.
El subdelegado de Infonavit en esta ciudad destacó la necesidad de crear conciencia entre los derechohabientes, acerca de que los créditos que otorga el Instituto deben amortizarse, y terminar con la idea de que nunca serán liquidados por parte de quien los obtiene.
“Cada crédito para un derechohabiente se otorga con el promedio de los ahorros o aportaciones de un grupo de 30 trabajadores, por lo que quienes hacen sus aportaciones puntualmente esperan tener una recompensa”, manifestó.
Las finanzas del Instituto se alimentan del cinco por ciento de las aportaciones que hacen los patrones del salario de sus trabajadores, así como de la amortización de los créditos otorgados, aunque en este último aspecto, el Infonavit fue mal cobrador durante años, a lo cual se atribuye la alta cartera vencida.
Sin embargo, se han hecho esfuerzos que han contribuido en la reducción de la cartera vencida, en un seis por ciento durante los dos últimos años; se tiene el firme propósito de llegar a la media nacional el próximo año.
Al decir del funcionario, esto se ha logrado mediante los convenios con trabajadores para el pago de sus adeudos; los operativos para reunir a quienes deben de tres a seis bimestres, invitándolos a pagar, entre otras acciones.
Por fortuna, dijo Eduardo González, la respuesta de los trabajadores ha sido satisfactoria y se ha logrado crear una mayor conciencia y responsabilidad del pago de los créditos.
También ha sido necesario reforzar la cobranza y debido a que el personal de esta área es insuficiente, las delegaciones del Instituto han optado por contratar los servicios de despachos de abogados que se encargan de cobrar a los morosos, lo que según consideró, ha resultado positivo incluso para los deudores.
Dentro del proceso de transformación que ha sufrido el Infonavit, se ha logrado eliminar el “coyotaje” en la tramitación de créditos y se da una atención más directa y abierta a la gente y a los desarrolladores de viviendas.