GÓMEZ PALACIO, DGO.- De 500 a mil viviendas económicas se construirán en este municipio durante el año para igual número de trabajadores a través del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), dijo el subdelegado de la dependencia en La Laguna de Durango, Víctor Humberto Vizcarra Hidalgo.
El funcionario manifestó que a partir de que el trabajador ya no debe atender ninguna convocatoria para el otorgamiento de créditos, se han incrementado las solicitudes.
Tomando en cuenta que quien no reúne la puntuación mínima puede iniciar un ahorro a través de su administradora de fondos para el retiro (Afore) en una cantidad proporcional al crédito, como una especie de compra de puntos hasta alcanzar los 116 mínimos requeridos en la región, ningún trabajador es rechazado, consideró Vizcarra Hidalgo.
De manera que todo aquel trabajador que gane 100 pesos diarios o más y tenga laborando más de dos años, puede acceder a un crédito para una vivienda económica cuyo valor es de 117.06 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, hasta 155 mil 333 pesos.
Este año es prioridad para el Instituto promover la construcción de viviendas económicas, que beneficien a los trabajadores que tienen una baja percepción salarial; con esa finalidad, se celebró un convenio con la participación del Municipio cuya instancia excluye del cobro de licencias de construcción y otros impuestos a las empresas desarrolladoras de viviendas.
Refirió que actualmente se realiza la construcción de viviendas económicas en los fraccionamientos Miravalle, Santa Teresa y San Ignacio y está proyectado el crecimiento de otros centros habitacionales en el transcurso de todo el año.
Por otra parte, el subdelegado del Infonavit dijo que se otorgarán otros dos mil créditos o más para igual número de viviendas que alcancen un valor superior al ya señalado y entre los que se incluye también la ampliación o reparación; construcción sobre terreno propio o para el pago de pasivos.