Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Infonavit fomenta la cultura de pago con cobro de enganche por viviendas

TORREÓN, COAH.- Contra la voluntad del sector obrero a partir del presente año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cobrará enganche por los créditos que otorgue, con lo que pretende fomentar la cultura del pago.

En Coahuila, el Infonavit reporta una cartera vencida de dos mil 500 millones de pesos, lo que afecta indirectamente a miles de trabajadores con necesidades de una vivienda, pues se retrasan los programas habitacionales.

En la subdelegación local del organismo, Eduardo González González, anunció este nuevo cobro y dijo que será del cinco hasta el diez por ciento de enganche, tomando como base el monto total del crédito que se le asignará al trabajador que ejerza su derecho.

El funcionario explicó que en todas partes hay muchas viviendas otorgadas por el Infonavit, cuyos propietarios no habitan, rentan, o bien las tienen abandonadas y en parte, esta determinación es precisamente para otorgar el crédito a quienes realmente tengan necesidades de una vivienda propia.

El enganche, agregó, fue aprobado en la Ciudad de México, por los integrantes del Consejo de Administración y con el consentimiento de los tres sectores –Gobierno Federal, sector empresarial y obrero--, aseguró.

González González consideró que es injusto que un trabajador esté aportando parte de su dinero para el otorgamiento de viviendas a otros obreros y muchos de éstos que ya se vieron beneficiados tranquilamente dejen de pagar la casa, incurriendo en un alto grado de irresponsabilidad y sin tomar en cuenta el daño ocasionado a la misma base obrera.

Es precisamente por este tipo de personas que no pagan la vivienda otorgada por el organismo, por lo que se aplicará el cobro de un enganche; así, el trabajador que tenga necesidad de una vivienda tendrá que hacer un esfuerzo para reunir el porcentaje que deberá pagar a partir del presente año.

Vivienda irregular; un problema

Por otra parte, el subdelegado del organismo se refirió al programa de “Vivienda Irregular”, intensificado por el Infonavit, dirigido a suspender el crédito a las personas que no tienen necesidades de la casa y beneficiar a quienes sí desean una vivienda.

Se tiene conocimiento que en los fraccionamientos hay viviendas que ocupan solamente los fines de semana para organizar reuniones donde se escandaliza y alteran el orden, sin tomar en cuenta a los vecinos; al término de la parranda la casa se queda sola.

Otro tipo de vivienda irregular, son las que se tienen rentadas y sencillamente abandonadas. El cobro del enganche es precisamente para evitar este tipo de situaciones que entorpecen los programas del organismo.

Se pierde el objetivo social

Dirigentes obreros consideran que al aplicarse el cobro del enganche será más difícil para el trabajador conseguir una vivienda financiada por el Infonavit. “Se perderá el objetivo social por el que se creó hace treinta años”, sostuvo Leobardo Flores Ávila, secretario general de la CTM local.

El trabajador tiene como una de las pocas opciones para lograr una vivienda, el beneficio que se promueve en el Infonavit y acude a ese organismo a solicitar el respaldo y hacer efectivo un derecho, no para pagar dinero por lograr este beneficio.

Por su parte José Reyes Blanco Guerra, dirigente de la CROC, declaró que si el trabajador no tiene a veces para atender las necesidades familiares, menos tendrá unos cinco o diez mil pesos para pagar un enganche.

Consideró que el organismo perderá su esencia al aplicar este cobro y el sector obrero está obligado a rechazar esta determinación, puntualizó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15553

elsiglo.mx