El Gobierno del Estado, aun cuando no es su obligación, aportará 180 lotes para que se ejecute en Durango el Programa “Vivienda Económica” que ofrece el Invonavit para beneficiar a los trabajadores derechohabientes de ese instituto que por su salario no alcanzan el puntaje para acceder a los financiamientos normales.
El Programa “Vivienda Económica”, instrumentado por el Invonavit, ofrece viviendas a precios de 155 mil pesos, para ello se pretende subsidiar a los trabajadores con hasta 30 mil pesos, de acuerdo al monto de los salarios que devengue.
Sin embargo, según lo informó el delegado del invonavit, José Flores, el programa no se puede ejecutar si no existe la participación económica del gobierno estatal, ya que está considerado por la reglamentación.
Al respecto, Wlfrano Torres Sanmartín, director del Instituto de la Vivienda del Estado, señaló que no es obligación del gobierno estatal dotar de vivienda a los trabajadores derechohabientes del Invonavit, sino responsabilidad del instituto. “Nosotros atendemos a la población que no está dentro del régimen del Infonavit con financiamientos para que construyan y mejoren sus casas-habitación”, enfatizó el funcionario.
Sin embargo en aras de coadyuvar a que trabajadores que son derechohabientes del Invonavit obtengan una vivienda, que por el monto de sus salarios no pueden acceder a los programas de financiamiento normal, el Gobierno del Estado ofrece participar en especie en el instrumento de “Vivienda Económica” con la disposición de 180 lotes que podrían ser utilizados para la construcción de las casas.
Torres Sanmartín dijo que es obligación del Invonavit dotar de vivienda a sus derechohabientes, no del gobierno estatal, pero sin embargo, en una muestra de solidaridad con los miles de trabajadores que devengan uno o dos salarios mínimos, dispondrá en un principio de 180 lotes.
Dijo que hasta la fecha no hay una respuesta del Invonavit sobre el ofrecimiento, pero consideró que con la aportación de los lotes se cubriría lo relativo a la participación del gobierno estatal para que el Programa de “Vivienda Económica” pueda instrumentarse en Durango para beneficio de asalariados que no cumplen los requisitos para acceder a programas normales de financiamiento.