Independientemente que los maestros que fueron denunciados como supuestos “aviadores” por el diputado panista Mario Moreno Salas ya justificaron su presencia en los centros de trabajo, la Secretaría de Educación rendirá un informe sobre cuál es la situación de cada uno de ellos, dio a conocer ayer su titular, Adrián Laveaga Hernández.
El Secretario de Educación explicó que este informe que se presentará en su oportunidad a la Legislatura local será tomando en cuenta la normatividad, al margen de que los propios señalados ya justificaron su presencia en las escuelas.
Como se publicó en la edición del jueves 23 de enero, el diputado del Partido Acción Nacional Mario Moreno Salas después de varios días reveló una lista de 14 presuntos “aviadores” que cobraban en la SEED sin trabajar, uno por estar recluido en la cárcel, otros pese a estar viviendo en Estados Unidos, por ejemplo.
En la lista mencionó a Gerardo Pantoja Ávila, Víctor Manuel Pantoja López, Martha Valdez García, Josefina Tinoco Cisneros, Claudia Enriqueta Lugo Fraga, Khadine Celis Madrid, Manuela Silerio Núñez, Ma. Elizabeth, Carrillo Ochoa, Bulmaro Díaz Cervantes, Nidia Alejandra Reyes Díaz, Mildred García Vielma, Lauro Salazar Álvarez, J. Ignacio Esquivel Bayona y Roberto Meraz Candia.
Posteriormente algunos de los mencionados dieron a conocer cuál era su situación, y negaron estar cobrando sin laborar.
Por otra parte, Laveaga Hernández reiteró que es una obligación de esta dependencia cuidar que no haya irregularidades e investigar cualquiera que se denuncie, y que en el caso de los supuestos comisionados reconoció que sí existen en las secciones del SNTE.
Aclaró que un comisionado “es un maestro con nombramiento de docente que desempeña funciones técnico-pedagógico o de apoyo a la docencia y no necesariamente está frente a grupo”, pero es una figura que se establece en un convenio que se firma a nivel nacional entre la Secretaría de Educación Pública y el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En este aspecto, el titular de Educación indicó que la SEED debe cumplir con este convenio, pero que la dependencia está atenta de que no haya irregularidades, y en caso de que las hubiera o que surgiera una situación anómala, se turnaría inmediatamente a la autoridad correspondiente para que se proceda conforme la norma vigente.