TORREÓN, COAH.- Hoy se darán a conocer los resultados de los análisis que se practicaron en el subsuelo del relleno sanitario intermunicipal, con estos estudios se pretende conocer si los lixiviados (escurrimientos líquidos de la basura) se filtran al subsuelo y contaminan los mantos freáticos.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente Municipal dijo que hace algunas semanas se tomaron varias muestras en el subsuelo del relleno a diferentes profundidades por debajo de la membrana para determinar si este aditamento está cumpliendo su principal función que es la de evitar las filtraciones de estos líquidos.
Esta dependencia también solicitó a PASA que se practicará unos estudios bacteorológicos más completos para determinar que tipo de bacterias contienen estos lixiviados, este líquido se genera en la basura y es el “jugo” que se genera en los desechos orgánicos.
Con estos estudios se conocerá si la membrana del relleno está funcionando adecuadamente y está evitando las filtraciones al subsuelo, porque si los lixiviados hubieran traspasado ya la membrana existe la posibilidad de que los mantos freáticos hayan sido contaminados con estos desechos, por este motivo se considera que los análisis tiene una gran importancia.
Walss Aurioles dijo que el laboratorio responsable de estudiar las muestras no tiene ninguna relación con PASA y los químicos están siguiendo un protocolo que se debe respetar para que los resultados sean válidos y objetivos.
El director del Medio Ambiente dijo que esta dependencia mantendrá una estrecha vigilancia en el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal para garantizar que la empresa maneje adecuadamente la basura y respete el Proyecto de Impacto Ecológico que ellos mismos entregaron para asegurar que no existiría ningún daño ecológico con el funcionamiento de este relleno.
El funcionario agregó que también está pendiente practicar un estudio del biogás que se genera en el relleno, con estos análisis se busca determinar si los gases son explosivos y representan algún peligro para la comunidad, aunque reconoció que la empresa ya cumplió con algunas recomendaciones emitidas por dicha dependencia en cuanto al manejo de este elemento.
LAS RECOMENDACIONES
La Dirección del Medio Ambiente realizó una inspección el pasado 24 de febrero en el relleno sanitario intermunicipal, en esa ocasión se detectaron algunas irregularidades, a continuación se mencionan las fallas que ya fueron corregidas por la empresa:
· Acondicionaron una celda de emergencia
· Adquirieron equipo de protección para el personal y para los visitantes
· Construyeron un depósito de agua para combatir un incendio
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente