07 agosto 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, presentó hoy el informe que Rudolph Guiliani, ex alcalde de Nueva York, preparó sobre la delincuencia y recomendaciones para abatirla en la ciudad de México.
El documento contiene 146 recomendaciones sobre seguridad pública en el Distrito Federal, mismas que se agrupan en cinco grandes apartados para reducir los índices delictivos en la ciudad de México.
En el primer apartado se presentan una serie de observaciones sobre el mejoramiento del equipo que utiliza la policía y su entrenamiento y sobre como mejorar la capacidad y acción de las fuerzas policíacas.
La segunda parte propone aplicar un sistema de información llamado Com Stat que se utiliza con éxito en Nueva York desde 1994. Este sistema ayuda a la asignación eficiente de recursos y al rendimiento de cuentas de todos los policías, así como a realizar mejores estrategias para combatir a la delincuencia.
En la tercera parte se propone mejorar la procuración y administración de justicia otorgándole a los jueces la capacidad de ordenar la investigación de delitos y al Ministerio Público mayores capacidades de investigación.
La cuarta parte hace referencia a una serie de acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad como por ejemplo eliminar el grafiti, disminuir el ruido ambiental, reubicar a indigentes y niños de la calle.
El último apartado propone medidas que acerquen a la policía a su comunidad y que revaloren su función.
Entre las medidas que han sido puestas en marcha en los días pasados para disminuir la inseguridad en la ciudad de México está el establecimiento de "puntos de revisión flotantes" en zonas diversas, pero es considerada una reacción a los casos de asalto y violación de mujeres en el transporte público registrados en semanas recientes.
Se espera que los "puntos de revisión" se extiendan a otras áreas del Distrito Federal, se coloquen más cámaras de video para el combate a la delincuencia, y se han incorporados más egresados del Instituto de Formación Policial.
También se habla del mejoramiento de las percepciones de los policías con el propósito de impedir que caigan en algún tipo de corrupción, e incluso una posible reestructuración de la SSP.
Desde el 21 de julio pasado la SSP desplegó a un número importante de policías preventivos en "puntos de revisión" en colonias como Doctores, Del Valle, Morelos y Buenos Aires, entre otras, para desalentar el asalto a vehículos de transporte público.
Además se establecieron otros sobre las avenidas Insurgentes, Antonio Caso y en zonas de la delegación Iztapalapa.
No se aplicará 'Ley garrote'
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se aplicará la "Ley del Garrote" como pretexto para la aplicación de las recomendaciones del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para combatir el delito en esta capital.
Consideró que estas recomendaciones deberán adaptarse a las normas legales sin violentar los derechos humanos.
Calificó de acertada la decisión de recoger estas experiencias que lograron reducir el número de homicidios en la Ciudad de Nueva York durante el Gobierno de Giuliani.
Algunas de estas medidas, añadió, ya se están aplicando desde que se dio el intercambio con el equipo del asesor.
"Nosotros no aplicamos nada que vaya en contra de las garantías individuales; son recomendaciones que se tienen que ajustar a nuestra legalidad y a las características de la ciudad, pero hay cosas que son válidas y se pueden aplicar y en ese sentido es bienvenida la aportación del ex Alcalde de Nueva York", indicó.
"Nosotros utilizamos la fuerza de la política no la política de la fuerza", sostuvo.