GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Juzgado Primero de Distrito “B” en La Laguna, resolvió que es infundada la denuncia por violación a la suspensión definitiva que presentó el empresario Jorge Estrada Attolini en contra del Ayuntamiento, con lo que según el director Jurídico Municipal, José Lorenzo Natera Ruelas, se confirma la legalidad de la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
El funcionario municipal dijo que la resolución sólo forma parte del incidente referido, aunque el juicio principal está sujeto a revisión por parte del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, después que así lo solicitó el Ayuntamiento al no estar de acuerdo con la suspensión definitiva.
Natera Ruelas manifestó que con anterioridad, Estrada Attolini había afirmado que la puesta en marcha de la planta tratadora, así como el uso del emisor traería como consecuencia una violación a la suspensión definitiva, lo cual según había dicho, podría incluir sanciones a la administración municipal por desacato de una sentencia del Juzgado de Distrito.
Con ese motivo presentó una denuncia por presuntas violaciones a la suspensión definitiva que se le concedió por parte del juez federal.
Sin embargo, el Ayuntamiento hizo valer, mediante el ofrecimiento de pruebas de inspección ocular, entre otras, que la puesta en operación de la planta tratadora y el uso del emisor que conduce las aguas residuales hacia la planta, no constituía ninguna violación a la suspensión definitiva que se concedió a la parte quejosa.
Según el director jurídico, la resolución del juez federal acredita que el quejoso se ha opuesto al desarrollo del municipio y ha tratado por todos los medios de que no pudiera operar la planta tratadora.
Aseguró que el juez de Distrito otorga la razón al Ayuntamiento de Gómez Palacio, en el sentido de que efectivamente, los trabajos de introducción del emisor en la superficie fuera expropiada, fueron concluidos al 100 por ciento, prueba de ello es que actualmente se encuentra en funcionamiento a su total capacidad, y sin ninguna falla técnica, al igual que la planta de tratamiento de aguas residuales, con los beneficios para la ciudadanía.
Respecto de la revisión del juicio principal, Natera Ruelas dijo que ésta podría prolongarse varios meses.