SALTILLO, Coah.-- Ingenieros de Pemex buscan gas en la Región Carbonífera de Coahuila, en la parte que le corresponde de la llamada Cuenca de Burgos que comparte con Nuevo León y Tamaulipas, y al parecer detectaron la presencia del energético, según reveló el alcalde del municipio de Sabinas, David Yutani Kuri.
Aclaró que esto le fue comunicado de manera extraoficial y que ayer martes se reuniría con personal de Pemex en Monterrey, para recibir la confirmación oficial, en caso de que así sea.
“Me lo comunicaron extraoficialmente, que ya detectaron el gas. Ojalá que resulte así, y que no sea una falsa alarma, para que la Región Carbonífera pueda tener muy buenas expectativas de desarrollo”, expresó el alcalde.
Dijo que el gas habría sido detectado en el ejido Puente Negro, municipio de Sabinas, en el corazón de la Región Carbonífera.
Explicó que en su actividad como empresario minero del carbón, en sus excavaciones nunca detectó el gas, porque se encuentra mucho más abajo que el mineral.
Por otro lado, dijo que a la Región Carbonífera le sería de gran beneficio la apertura del sector eléctrico al capital privado, porque es una zona que produce una gran cantidad de electricidad a través de las carboeléctricas.
Consideró que habría una gran diversificación y multiplicación de las fuentes de empleo, en una región donde miles de familias sólo viven de la minería.
En tanto, conviene recordar que el proyecto de explotación de los yacimientos de gas de la Cuenca de Burgos, ha cobrado especial fuerza durante el actual gobierno federal.