Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Inglaterra y EU dan ultimátum a Bagdad

Agencias

PEKÍN, CHINA.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dio ayer fuertes indicios sobre la fecha en la cual Washington podría librar una guerra con Iraq, diciendo que la Organización de Naciones Unidas debería tomar decisiones vitales poco después que los inspectores de armas presenten un informe previsto para el siete de marzo.

Un día antes, la oficina del primer ministro británico Tony Blair había informado que Gran Bretaña y Estados Unidos realizarán un ?último esfuerzo por la paz?, mientras tratan de obtener una nueva resolución de la Organización de Naciones Unidas para que Iraq se desarme. De no cumplir con el ultimátum, Iraq sería atacado, advirtió la fuente.

?El primer ministro emprenderá un esfuerzo final por la paz, la próxima semana ?, dijo el fin de semana un vocero, quien solicitó permanecer en el anonimato. ?Las pocas semanas entre la presentación y la votación representaría la última oportunidad? para que Hussein se desarme.

Powell dijo en conferencia de prensa en Tokio que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU emita juicio acerca de una nueva resolución sobre Iraq ?a ser presentada hoy lunes por Estados Unidos y Gran Bretaña? poco después del próximo informe de los inspectores.

?No va a pasar mucho tiempo desde que se presente la resolución hasta que se emita juicio sobre si está lista para ser sometida a votación?, dijo Powell.

?Iraq sigue sin cumplir (con las resoluciones) y el tiempo está llevando a un momento en el cual (...) el Consejo de Seguridad debe mostrar su relevancia al insistir en que Iraq se desarme o que sea desarmado por una coalición de fuerzas?, agregó.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, especuló el jueves con el momento de un ataque a Iraq al expresar que las fuerzas aliadas desplegadas en la región del Golfo Pérsico eran ?más que suficientes? para hacer el trabajo.

Los militares estadounidenses están ansiosos por entrar en acción antes de abril ya que a partir de ese mes las temperaturas en Iraq comienzan a subir a niveles muy altos. Si una acción militar tiene lugar más allá de esa época, los soldados deberían tener más precauciones, como la utilización de trajes y máscaras especiales, por la amenaza de ser atacados con armas químicas o biológicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21382

elsiglo.mx